La ‘Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos’ tuvo parada en La Roda gracias a la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El baloncesto rodense vivió este miércoles un día histórico con la visita de Usman Garuba Alari (NBA- Houston Rockets). No todos los días un jugador de la NBA pisa la cancha del pabellón Juan José Lozano Jareño y comparte un tiempo para conversar, jugar y entrenar con la cantera del baloncesto rodense.
Gracias al Ayuntamiento de La Roda, Diputación de Albacete y JCCM la ‘Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos’ tuvo parada en La Roda, donde chicas y chicos de la Escuela de Baloncesto del C.P. La Roda pudieron participar de una experiencia inolvidable de la mano de tres grandes del baloncesto nacional e internacional: Usman Garuba, jugador de NBA en los Houston Rockets; María Espín, capitana del Movistar Estudiantes – Liga Endesa; y Javier Zamora, entrenador de la Selección Española U17.
El de La Roda, es uno de los doce clinics formativos a desarrollar en nuestra comunidad para “visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la dimensión social, ambiental y económica”, explicó el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. El máximo responsable de la institución provincial acudió a este encuentro junto al diputado de Deportes, Daniel Sancha. Ambos fueron recibidos por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quien recordó que Usman Garuba empezó en La Roda su andadura deportiva participando en el torneo de minibasket como jugador del Real Madrid, “hoy vuelve a su casa y así queremos que se sienta”.
Amores quiso agradecer a Diputación y JCCM hacer posible esta experiencia tan enriquecedora para el alumnado de la escuela rodense. A su vez, el alcalde rodense quiso destacar igualmente la presencia de María Espín y Javier Zamora, importantes referentes para la cantera y es que “La Roda vive el baloncesto”.
Garuba dijo recordar su paso por La Roda como “una experiencia inolvidable, fue espectacular”, además en un momento muy especial para él pues acababa de fichar por el Real Madrid. Desde entonces “han pasado nueve años y estoy muy contento de volver”, aseguró este joven que dijo “el baloncesto me lo ha dado todo en mi vida, me ha dado amigos, compañeros… es un deporte que transmite muchos valores”. Un claro ejemplo de superación y de esfuerzo, además de la prueba fehaciente de que “los sueños se cumplen”, aunque para Garuba “lo más importante es no venirte arriba, tener los pies en el suelo y la cabeza amueblada”.
Sobre la realidad actual del baloncesto femenino, María Espín manifestó que “estamos dando pasitos pequeños pero siempre hacia delante y cada vez con más fuerza”, aseguró. “Lo bueno es que estamos avanzando y cada vez hay mayor concienciación de la importancia que tiene; es el mismo trabajo, las mismas horas, esfuerzo, dedicación y sacrificio (que el masculino) y cada vez hay más gente apostando por el baloncesto femenino y por el deporte femenino en general”, aseguró la capitana del Movistar Estudiantes – Liga Endesa.