El programa está dirigido a personas mayores de 25 años desempleadas, teniendo prioridad las mayores de 45 con responsabilidades familiares y experiencia en albañilería.
La concejala de Empleo, Mª Ángeles García, anunció en rueda de prensa la concesión por parte de la Junta de Comunidades de CLM al Ayuntamiento de La Roda de un nuevo programa RECUAL (Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional) para 2020 y con el que se podrá contratar a una decena de personas.
Este proyecto, dirigido a la realización de obras de adecuación, principalmente albañilería, contará con una aportación de 104.511 euros por parte de la JCCM. Lo que permitirá la contratación de nueve alumnos (mayores de 25 años y desempleados) junto a otras dos personas en calidad de monitor y director.
El alumnado percibirá el salario mínimo interprofesional con cotización al Fondo de Garantía Salarial, dando prioridad de acceso al programa a las personas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y con experiencia en el sector de la construcción.
La duración del programa será de seis meses y durante su desarrollo “se va a impartir un certificado de profesionalidad de la familia de edificación y obra civil”, alternándose con “un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permita a las personas desempleadas la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia”, explicó la concejala rodense.
Mª Ángeles García quiso destacar el hecho de que el consistorio rodense sea uno de los más beneficiados del proyecto RECUAL, pasando de ocho alumnos contratados en 2018 a nueve en el nuevo programa a desarrollar en 2020. Lo que supone contar con más recursos a la hora de ofrecer estos programas.
Anteriores ediciones
Cabe recordar que en anteriores RECUAL se procedió al arreglo de aceras y construcción de alcorques en el polígono industrial El Salvador, saneamiento y varias reparaciones en la plaza de toros, así como mejoras en el Centro de la Mujer, entre otras. Todas ellas realizadas en la anterior legislatura.
En el presente mandato se ha procedido a la construcción de un badén en el parque de la Goleta, trabajos de en la piscina climatizada (rampa de acceso a sótano, adoquinamiento de la entrada principal…), realización y aderezo de la rotonda dedicada a la Guardia Civil en su 175º aniversario y adoquinamiento de algunas zonas del cementerio municipal.