El Festival de Cortometrajes de la Barraca de Cine plantea varios premios elegidos por un jurado profesional, así como el galardón del público.
El concejal de Cultura, Fran Piera, ha ofrecido una rueda de prensa para agradecer a los artistas locales Félix López Jareño, Raúl Fraile Toboso y Paula Mafalda Gimeno y Oriol Pamiés su participación en el Festival Itinerante de cortos del confinamiento de los pueblos de España creado por la Barraca del Cine.
Según ha explicado Piera, “La Roda tiene una deuda histórica con el cine”, en referencia también a la “encomiable labor” que Hernán Talavera y Chema Grueso vienen realizando con Zinexin durante tanto tiempo y que este año a causa de la pandemia tampoco se llevará a cabo esta navidad.
Ha explicado que “hemos estado trabajando para traer cine al Patio de la Posada, gracias a La Barraca del Cine” en referencia al proyecto que también ha nacido con el objetivo de llevar el séptimo arte hasta los pueblos de España. Y, como ha indicado, “gracias a Raúl, a Félix y a Paula se va a poner en boca de todos el nombre de La Roda”.
Ha subrayado que FICOP, “se trata de un Festival que ha nacido este año y que cuenta con un jurado profesional con nombres como el director de cine, Fernando Colomo o el actor Vladimir Cruz, entre muchos otros”.
El fallo se comunicará el próximo 29 de diciembre y también se dará a conocer el premio del público” para lo cual ha animado a votar a los más rezagados. Para ello hay que acceder a la web labarracadecine.com/ficop, donde se pueden visualizar los trabajos presentados y seleccionados y votar.
‘Entre cuatro paredes’
En primer lugar, el rodense Félix López Jareño ha presentado el trabajo ‘Entre cuatro paredes’. Estudiante de Realización de Proyectos Audiovisuales y Eventos, la idea surgió “por un trabajo de clase” y “a raíz de conocer que la gente se saltaba el confinamiento”, por lo que “quería reflejar el egoísmo de esas personas que sólo pensaban en salir de fiesta y no cumplir las normas”.
‘Todo va a salir bien’
Por otra parte, Raúl Fraile Toboso, también estudiante de Realización de Proyectos Audiovisuales, que participa con ‘Todo va a salir bien’, ha explicado que su proyecto “viene a representar el día a día de una persona mayor durante este año y de cómo afecta a su vida diaria”. Nace de “un día de rodaje entre un nieto y su abuelo” y valoró estas propuestas “ya que si hay algo positivo que he podido obtener de esta pandemia es este trabajo”.
‘Don Emilio’
Y en tercer lugar, Paula Mafalda Gimeno Salvador que ha participado en esta rueda de prensa de manera telemática, también vinculada a la escenografía y el teatro, junto con Oriol Pamiés, presentaron “tras prepararlo en muy poco tiempo, sólo una semana” el cortometraje ‘Don Emilio’ inspirado en el rodense Emilio Salvador, con quien “decidimos desarrollar una estructura libre sobre cómo crear una película con lluvia de ideas, mi conocimiento sobre los paisajes de La Roda y dejarnos llevar por la naturalidad del aquí y ahora”.
La Barraca de cine clausura así el festival de cine FICOP con la idea de tener un archivo fílmico que retratara la parte más descentralizada de España durante el confinamiento y los meses posteriores. El jurado comunicará su fallo el próximo 29 de diciembre y valorará categorías como mejor interpretación, mejor guión y mejor banda sonora entre otros.