Un vehículo de coordinación con funciones de Puesto de Mando Avanzado visitó La Roda en el día previo al operativo.
Esta mañana los escolares de los diferentes centros de educación de la localidad pudieron conocer de primera mano qué es el 112, cómo funciona, cuál es su cometido y, entre otras cosas, quiénes están tras este servicio.
Esta iniciativa pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia y trascendencia de este servicio, cómo se opera y cuáles son sus principales cometidos. Así lo explicaron a los medios de comunicación el delegado de Hacienda, Sergio Marín; el coordinador regional de emergencias en la provincia de Albacete, Juan José Alarcón; y el jefe de la Policía Local, Jose Antonio Plaza.
Sergio Marín quiso agradecer al ayuntamiento y a la Jefatura de la Policía Local la propuesta de traer a La Roda este vehículo en la víspera de un simulacro de gran importancia que activará los planes de emergencia municipal y regional. Es fundamental, a juicio del delegado de Hacienda que “un menor sepa cómo reaccionar ante una emergencia en el hogar, escuela o en la propia calle”. Al tiempo que trasladó el “compromiso de la JCCM de divulgación y concienciación a la ciudadanía” en este sentido, y añadió que la Dirección General de Protección Ciudadana “estará siempre al servicio de lo que necesite el Ayuntamiento de La Roda”.
En estas visitas concertadas con los colegios, los escolares han podido conocer de mano de los técnicos del 112 la importancia de saber cómo actuar o comunicar una emergencia; así como la relevancia de un “uso respetuoso y responsable de un servicio que salva vidas”, apuntó el jefe de la Policía Local.
En definitiva, una “jornada de concienciación muy importante en estas tempranas edades donde se les enseña las principales funciones del 112 y cómo funciona el servicio”, aseguró el coordinador regional de emergencias en Albacete.
SIMULACRO
Este jueves La Roda será escenario de un simulacro de emergencias por inundaciones en el que participarán unas 250 personas, entre efectivos (unos 180) y figurantes (en la evacuación de dos clases en colegios e instituto), con intervención de bomberos SEPEI, Policía Local de La Roda, Guardia Civil, sanitarios del SESCAM, agrupaciones de Protección Civil de localidades aledañas, Cruz Roja, administraciones públicas… Un simulacro que pondrá de manifiesto, según Marín, la coordinación y colaboración de los recursos disponibles.
En total serán nueve ejercicios a llevar a cabo en nueve emplazamientos diferentes que podrán ser presenciados por los propios escolares.
El primer operativo comenzará a las 10:40 con el rescate a personas atrapadas por inundación en la Rambla del Canal; a las 11:00, accidente de tráfico en avenida Reina Sofía; 11:40, evacuación alumnado colegio Tomás Navarro Tomás e IES Doctor Alarcón Santón; 12:00, estructura colapsada con heridos en el parque de bomberos SEPEI; 12:30, daños estructurales en el centro de Asprona; 12.45, albergue provisional de Cruz Roja en la Caja Blanca; 13:10, reunión coordinación en PMA, paseo ferial.
A las 10:00 la ciudadanía recibirá en su teléfono un mensaje de texto informando de la emergencia, que forma parte del simulacro. Es un mensaje informativo que no hay que contestar.