A través de la Asociación de Mujeres Opañel, en colaboración con la concejalía de Igualdad se ha organizado un taller para el 27 de noviembre en La Roda.
La concejala de Igualdad, María José Fernández, ha presentado esta mañana una nueva acción con el objetivo de promover la igualdad real entre hombres y mujeres, en esta ocasión, a través de un lenguaje “cercano” para los jóvenes como puede ser el rap.
Gracias a la colaboración entre el ayuntamiento de La Roda y la Asociación de Mujeres Opañel, se ha organizado para el próximo 27 de noviembre el taller ‘IgualRAP’, que será impartido por Erika 2 Santos, en la Casa de la Cultura.
Como ha explicado María José Fernández, esta actividad se enmarca dentro del proyecto para la sensibilización y prevención de la violencia sexual que desarrolla la Asociación de mujeres Opañel, una asociación que desde el año 1992 tiene como propósito “lograr unas sociedad feminista en la que la igualdad y la justica social sean una realidad para mujeres y hombres, pretenden combatir y visibilizar las causas y consecuencias de la desigualdad estructural y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en situación de vulneración social”.
Esta actividad, denominada ‘IGUALRAP, derecho a decir no, practica el consentimiento’, pretende “sensibilizar en materia de prevención de la violencia sexual” a través del Rap o freestyle, como estilo musical y va dirigido a la población más joven, preferiblemente mayores de 16 años.
Para ello, se contará con una artista de rap, ERIKA DO SANTOS, con la que Mujeres Opañel ha trabajado ya en otras ocasiones, para “dar visibilidad a las mujeres que artistas de este colectivo altamente masculinizado, por un lado, y sobre todo para sensibilizar en materia de prevención de violencia sexual dinamizando a los participantes jóvenes y puedan expresar sus experiencias y opiniones respecto a violencia sexual a través del freestyle”, ha explicado.
Además, esta rapera, irá acompañada de un DJ que apoyará en esta actividad de sensibilización adaptando estilos de música atrayentes y con códigos de lenguaje similares de uso de la población destinataria.
En este taller, los puntos centrales a trabajar serán el consentimiento en las relaciones afectivo sexuales, a fin de prevenir violencias sexuales, la generación de herramientas para identificar las fronteras corporales y emocionales y el fomento de la asimilación de las relaciones personales como relaciones basadas en la igualdad y el buen trato.
La actividad se desarrollará el próximo día 27 de noviembre, en horario de 18 a 20 en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres, en el auditorio municipal de la Casa de la Cultura.
Las inscripciones se podrán realizar a través del código QR del cartel en el enlace que se facilitará en las redes sociales del Ayuntamiento o en el Centro Joven.