Tras la reunión mantenida entre los alcaldes, párrocos y representantes de las cofradías de la Virgen, se suspenden las celebraciones previstas para el 17 de mayo y el 7 de junio.
Después de estudiar varias opciones y alternativas, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto con el alcalde de Fuensanta, José Manuel Nuñez, los párrocos Fernando Zapata y José Carrión, y representantes de las Cofradías de la Virgen de los Remedios de ambas localidades, han acordado suspender las romerías previstas para el 17 de mayo y el 7 de junio ante la coyuntura actual. Según explicó Amores, “es una decisión insólita que, sin embargo, nos vemos obligados a adoptar a causa del confinamiento al que nos encontramos desde el pasado 15 de marzo”.
También advirtió que, “todas las partes están de acuerdo en una decisión que no cierra puertas a que más adelante se puedan desarrollar alternativas que también se pusieron sobre la mesa”. Esta medida supone también cancelar todas las actividades, ceremonias y procesiones previstas que hubieran tenido lugar durante los 21 días de estancia de la patrona. De esta forma, la cofradía ha decidido igualmente no convocar la subasta de las andas y del manto de la Virgen.
Acerca de esta celebración, Amores añadió que “sería también la primera vez que, como alcalde, recibiría estos días con el mismo júbilo que todos nuestros vecinos”. Recordó todas las conversaciones “para ver cómo iba a poner el bastón de mando a nuestra Patrona y, la verdad que, siendo sincero, me da mucha pena no poder hacerlo”.
Romería San Isidro
Igualmente, y a tenor de esta suspensión, Amores también optó, tras hablar con el presidente de la Asociación Cultural San Isidro, Juan Francisco Parreño, cancelar los actos organizados en torno al 15 de mayo. Si bien en 2020, dicha fecha no es festiva, los agricultores rodenses se organizaban para desarrollar las tradicionales actividades con motivo de estas fechas.
Ambas decisiones fueron igualmente comunicadas a ambos grupos políticos del Ayuntamiento de La Roda y, mediante un bando administrativo, al resto de la población rodense.