El Ayuntamiento de La Roda abrió el plazo de estas ayudas, valoradas en 15.000 euros, que irán destinadas a cubrir parte de los gastos del material de contención del virus.
La concejala de Servicios Sociales, Eva Mª Perea, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, han hablado acerca de las subvenciones de 15.000 euros para asociaciones sociosanitarias que todavía se pueden solicitar hasta el 25 de octubre.
Tal y como ha explicado Perea, con estas ayudas “nuestra intención es la de contribuir con estas asociaciones a los gastos relativos a medios de protección personal como mascarillas, gel hidroalcohólico, productos desinfectantes y asistencia de profesionales sociosanitarios”.
Ha recordado que “son ayudas incluidas dentro del Plan Reactiva-T que se suman a los 126.000 euros que el Ayuntamiento ha aportado a asociaciones sociosanitarias en 2020 a través de los convenios”. Ha añadido también que ya durante el estado de alarma se dotó a Cáritas y Cruz Roja de 10.000 euros “para paliar la situación de necesidad provocada por la emergencia sanitaria y, contribuir a ayudar a las personas más vulnerables”.
Ha subrayado la labor de estos colectivos en la localidad, y ha indicado que en 2020 se han realizado las primeras las comisiones de seguimiento con las que “cumplimos así la totalidad de las cláusulas de los convenios que, por una parte nos obliga como representantes políticos a ser rigurosos en el control del dinero público y por otra garantizamos que estas ayudas puedan mantenerse”. También destacó el “gran tejido asociativo de La Roda que trabaja con un colectivo que ha sufrido y aún sigue sufriendo las consecuencias de esta pandemia”.
Por su parte, Iglesias ha estimado que estas ayudas suponen un incremento del 12 % la cuantía económica en relación con los convenios anuales. También ha explicado que Cruz Roja y Cáritas aumentan sus ayudas en un 33 % “priorizando así la atención a las personas vulnerables, aquellos que peor lo están pasando”. Se trata además de una decisión pionera. Resaltó que “tal y como nos trasladaba el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, fuimos el primer Ayuntamiento que ponía en marcha estas subvenciones extraordinarias”.
Finalmente recordó que estas cantidades se incluyen dentro de las ayudas al tejido productivo local afectado por la pandemia, dentro del Plan ReactivaT que recoge los 74.000 euros de subvenciones directas para cubrir, “los efectos de la crisis sanitaria por primera vez en la historia de La Roda”, con 500 euros por empresa que se vio obligada a cerrar durante el estado de alarma”.
Recoge además los 20.000 de la iniciativa ‘Dale Caña al Comecio’ que “ha movilizado 140.000 euros de volumen económico entre hostelería y comercio” y otras medidas. Finalizó explicado que “estamos al lado, como el pueblo de La Roda lo está, de la recuperación económica en aquellos sectores y personas más vulnerables de esta pandemia”.