Detectan más de 60 especies atrapadas en el Trasvase en lo que va de año, entre El Picazo y La Roda.
Los responsables municipales de los Ayuntamientos que han asistido a la reunión convocada por el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, han acordado adoptar medidas conjuntas para “trabajar en la solución de este problema”, ya que según estiman desde la Sociedad de Cazadores del municipio conquense de El Picazo, han sido más de 60 especies en lo que va de 2021 extraídas del Trasvase. Según Amores, “se trata de una cifra lo suficientemente alta para que no cerremos los ojos y lo dejemos pasar”.
Amores ha celebrado que este sea el punto inicial de varios encuentros que “se desarrollarán en otras poblaciones para seguir avanzando en el tema”. En primer lugar, han acordado redactar una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo, para demostrar así “la unión de fuerzas y la búsqueda de sinergias para que nuestra comarca sea más fuerte”.
Desde la Fundación Artemisa, invitada también a la reunión, su responsable Luís Fernando Villanueva, ha defendido que “en el siglo XXI se deben adoptar soluciones, también para las especies cinegéticas y no sólo las protegidas, ya que esto supone una matanza diaria”. El Presidente de la Sociedad de Cazadores de El Picazo, Miguel Huerta Jareño ha estimado un importante incremento de rescates, “con materiales homologados”, pasando de 2 a 3 en los últimos 5 años a alrededor de 80 durante el año pasado”. Ha agradecido la propuesta del Alcalde de La Roda y se ha mostrado esperanzado en “encontrar soluciones para evitar esta situación”.
Medidas como incrementar el vallado, reforzar con rampas de escape o instalar medidas de contención en los taludes para que sirvan de ayuda a las especies a salir del trasvase, donde quedan atrapados cuando aumentan su expansión o bajan a beber agua. Soluciones que, por el momento, respaldan junto a otros problemas que suscita el Trasvase en la actualidad, secundan los responsables municipales de Barrax, Fuensanta, Villalgordo del Júcar y El Picazo.