La importante muestra fue inaugurada en el Centro Cultural San Sebastián bajo la organización del Instituto de Estudios Albacetenses.
El Centro Cultural San Sebastián de La Roda acoge desde este sábado, día 16 de noviembre, la exposición ‘40 años sin la h’ que con motivo del 40 aniversario en 2019 de la muerte del filólogo rodense Tomás Navarro Tomás, ha organizado el Instituto de Estudios Albacetenses con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda.
Se inicia así un calendario de actividades que se desarrollarán hasta final de año y cuya primera cita ha sido la apertura de una muestra que nos acerca el trabajo de este ilustre rodense, amante de las letras. Exposición comisariada por Emilia Cortés, quien a su vez ofreció la conferencia “Tomás Navarro Tomás, entre dos continentes”.
Una exposición del IEA que nos habla de la relevante y crucial aportación que este ilustre rodense realizó a la filología española. De cómo su labor y dedicación a la investigación le llevó a ocupar el sillón h minúscula de la RAE desde 1935 hasta 1979. Autor del Atlas lingüístico de la península Ibérica (ALPI), fue oficial del Archivo Histórico Nacional, miembro del Centro de Estudios Históricos y responsable de dirigir su laboratorio de fonética.
Al acto inaugural asistió el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto con concejal de Cultura, Francisco Piera; quienes acompañaron en el saludo de bienvenida al director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, y la también miembro del IEA y experta en Tomás Navarro Tomás, Emilia Cortés.
Juan Ramón Amores aseguró que “sólo conociendo a gente de nuestro pueblo como Tomás Navarro Tomás podemos encarar nuestro futuro de una manera más auténtica”. Al tiempo que aseguraba que “sin cultura una sociedad está condenada a desaparecer”, y por ello lanzó el guante a la comunidad educativa, colegios e institutos, para que entre todos conseguir que los jóvenes se ilusionen con la cultura y con exposiciones de esta índole, para que no acudan por obligación sino con el interés de conocer a un gran ilustre rodense que no solo “forma parte de la historia de nuestro pueblo, sino de nuestro país”. “Hoy homenajeamos a uno de los nuestros –añadió- del que nos sentimos muy orgullosos, siendo esta exposición el punto de partida de diversas actividades que culminarán a final de año con el descubrimiento de una escultura de la h minúscula”, que en 2019 tras 40 años sin ha minúscula de alguna forma regresará para quedarse entre los rodenses y en recuerdo y reconocimiento a Tomás Navarro Tomás.
Antonio Selva que hizo una breve semblanza del contenido de la exposición y que supone un recorrido del prolífico trabajo del filólogo rodense, también quiso agradecer a la familia de TNT, especialmente Roque Navarro, las aportaciones que enriquecen la exposición (documentos, artículos, fotografías, cartas…). También quiso destacar que por vez primera en se expone en La Roda la Cruz de Oro de Castilla-La Mancha concedida en su día a TNT.
Tras el visionado del documental “Nostalgia y recuerdos desde el exilio”, fue la comisaria de la exposición, Emilia Cortés, quien tomó la palabra para dar inicio a la conferencia “Tomás Navarro Tomás, entre dos continentes” y en cuyo transcurso mencionó la relación profesional tan estrecha con Menéndez Pidal, su trabajo en el Departamento de Estudios Históricos, el inicio en 1930 del Archivo de la Palabra, para un año después acometer el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), su ingreso en la Real Academia de la Lengua, etc. Todo ello con el final de la Guerra Civil española como telón de fondo y la diáspora de tantos españoles que dejaron atrás su país, como fue el caso de TNT.
En el acto se contó con las intervenciones musicales de Celia Tébar, al violín, y Óscar Molina, al piano; ambos alumnos de la Escuela Municipal de Música.