El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha mostrado su satisfacción por este proyecto que supondrá un impulso turístico, cultural y económico para la población.
Las obras de remodelación de la Posada del Sol son ya una realidad, tras la colocación de la cápsula del tiempo que incluye una remesa de los periódicos publicados este 6 de julio y un cofre con monedas y billetes actualmente en vigor así como el acta de replanteo.
A este simbólico acto ha asistido el Alcalde La Roda, Juan Ramón Amores, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, institución que concedió a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 1,5 % Cultural y el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, cuya Administración ha participado en el soporte técnico del proyecto.
Asimismo han acompañado a esta ‘primera piedra’, concejales de la Corporación, miembros de la Fundación Antonio Carrilero y de la Fundación Centro Cervantino, representantes de la Asociación de Comerciantes y de AMERODA.
Amores ha manifestado que “aunque no estaba en nuestro programa electoral, teníamos dos opciones ante la Posada del Sol, actuar o dejar que se hundiera, después de lo que costó su compra”. Ha querido agradecer al concejal de Cultura, Fran Piera y al de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, el trabajo desarrollado por lograr que este proyecto se haya adjudicado ya y las obras empiecen en los próximos días.
Por su parte, Cabañero, ha subrayado que con proyectos de este tipo “La Roda está de moda” y se ha referido a una cita de Cervantes explicando que confiemos en el tiempo “que a veces porta dulces soluciones a amargos problemas”. Se ha referido además a embajadores como Antonio Carrilero y ha aplaudido “la magnífica gestión para que este paso sea una realidad”.
Proyecto ambicioso
Tierraseca asegura que así el Gobierno cumple con sus compromisos con las entidades locales “y el impulso ambicioso que se otorga así a La Roda”. Se ha querido referir también a la ambición del Ayuntamiento, en primer lugar por “lograr superar unos filtros técnicos y de calidad y este proyecto cumplía con creces esas características”.
Y en segundo lugar, ha resaltado que “antes de recibir la adjudicación del 1,5 % cultural ya tenía una reserva presupuestaria y estaba dispuesto a trabajar por que la Posada del Sol fuera una realidad”. También ha asegurado que se trabaja por mejorar el futuro de las instituciones con 92 millones de euros procedentes de fondos europeos que se distribuirán en total colaboración con el gobierno regional y las entidades locales.
Las obras de adecuación de la Posada del Sol supondrá una inversión de 721.601,50 euros y está previsto que finalicen en marzo de 2022, con una aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de más de 500.000 euros para la creación de un centro que albergará Oficina de Turismo, el Centro Cervantino, sala de conferencias y de exposiciones y contará con una colección permanente del artista rodense Antonio Carrilero.