El horario será el habitual (de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00), aunque se hará flexible si la afluencia de visitas así lo requiere. Se adoptarán las oportunas medidas de seguridad.
La concejala responsable del cementerio municipal, Eva María Perea, ofreció esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las medidas especiales de protección que “pondremos en marcha durante los próximos días” con motivo del Día de Todos los Santos, “a fin de evitar la transmisión del virus”, señaló.
Recalcó la concejala la importancia de “tener en cuenta que la situación sanitaria puede cambiar en cualquier momento” y si las circunstancias cambiaran en los próximos días en cuanto al nivel de alerta en el que nos encontramos, actualmente La Roda está en fase 2, “la autoridad sanitaria podrá imponer nuevas restricciones”.
La principal recomendación que Eva María Perea subrayó es escalonar las visitas a lo largo de los días previos, intentando evitar las horas de máxima afluencia y que no se permanezca mucho tiempo en el cementerio, aconsejándose que “las visitas sean cortas y que no se deje la limpieza y el arreglo floral para el último momento”, lo que permitirá reducir las posibilidades de “colapso en los días finales”.
Tampoco deberán formarse grupos de más de cuatro personas y “manipular lo menos posible objetos, elementos decorativos y estructurales” y cuando se haga, sea extremando las medidas higiénicas.
Del 29 de octubre al 1 de noviembre se establecerá un protocolo de entrada y salida del recinto, con el fin de evitar que “se congregue mucha gente en la puerta”, procediéndose a la colocación de vallas.
El horario del cementerio será el habitual, de 9 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, aunque “será flexible” y según la afluencia de visitas “se podrá alargar si es necesario”, concretó Perea.
Recalcó que “en un ejercicio de responsabilidad cívica” es recomendable no acudir al cementerio en caso de que se presenten síntomas sospechosos de Covid, añadiendo que “es muy importante no poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
Recordó igualmente las medidas de higiene y seguridad básicas, como el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, de este último se colocarán dispensadores en la entrada. Al igual que habrá que respetar la distancia interpersonal entre un metro y medio y dos metros. A la vez que señaló que está prohibido fumar en todo el recinto.
Insistió que estas medidas que hoy se anuncian pueden cambiar si la autoridad sanitaria así lo considera, en función de la evolución de la pandemia. Al tiempo que confirmó que la celebración de la misa del Día de Todos los Santos este año no será en el cementerio, sino en la iglesia del Salvador, a las 16:30.
La Policía Local velará por el cumplimiento de las normas y coordinará el tráfico en los accesos al cementerio y zonas de aparcamiento habilitadas a tal efecto.