Las personas interesadas podrán enviar sus maquetas y participar así en un certamen de carácter internacional que concederá un premio de 5.000 euros y un segundo de 3.000.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presentado en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de la Diputación Provincial de Albacete el II Certamen de Escultura ‘Rafael Canogar’. Ha asistido a la rueda de prensa, el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, quien ha asegurado que “este es un nuevo paso que una referencia en el arte internacional como Rafael Canogar de nombre a este certamen y La Roda se convertirá en el epicentro internacional de la escultura”
Las bases para participar en esta segunda edición que espera superar las 120 piezas presentadas en 2021, se encuentran publicadas en la Sede Electrónica de la web municipal y en portales y webs especializadas. Las maquetas participantes se podrán presentar hasta el 31 de marzo a las 14:00 horas. Se concede un premio de 5000 euros y otro segundo galardón de 3000, al igual que “dos galardones en acero corten diseñados por Canogar”, como ha destacado Amores.
Valera, ha asegurado que la Diputación “no podía permanecer impasible ante esta democratización de la cultura en la que trabaja La Roda en un contexto en el que el mundo despierta de una situación tan desagradable en la que el cuerpo y lamente nos pueden cosas como esta”. También ha felicitado a Amores y a su equipo de gobierno por “trabajar para que la provincia también sea rica con propuestas como el Festival de los Sentidos y este Certamen”.
Tanto Amores como Valera han recordado la figura de José Julián Viñas, “embajador de La Roda que ha mediado para que Canogar diera nombre a este Certamen” y también se ha referido al concejal de Cultura, Fran Piera, “que trabaja intensamente porque este atractivo cultural y turístico sea una realidad en La Roda”.
En la primera edición, el Área de Cultura trabajó intensamente en la recepción de obras y, a pesar de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, llegaron hasta la población 120 maquetas procedentes de buena parte de la geografía nacional, así como de Italia, Argentina o Gran Bretaña. El jurado especializado estaba compuesto además por Diego Canogar, hijo de Rafael Canogar, el CEO de la Fundación Azcona, Sacha Azcona y la comisaría de arte, María Toral.
De las obras participantes, dicho jurado realizará una selección que pasarán a formar parte del catálogo oficial de la exposición y contarán con una posición destacada en la inauguración que tendrá lugar el 7 de mayo, a partir de las 19:00 horas y una vez más tendrá lugar en el Centro Cultural San Sebastián.