Bajo el lema ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, este año la asociación AMAR abordará sus jornadas desde el 3 al 28 de octubre.
La concejala de Servicios Sociales, Eva Perea, junto con el tesorero de la Asociación AMAR ‘Mentes Abiertas’ de La Roda, Antonio Olaya y la trabajadora social de la misma, Belén Sánchez, han presentado esta mañana las actividades que se van a realizar en la localidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.
Como ha señalado Perea, “octubre es el mes de la salud mental y, un año más, queremos desde nuestro Ayuntamiento, estar al lado de la Asociación Mentes Abiertas de La Roda el día en el que nos van a presentar el programa de actividades que han preparado para informar, concienciar y visibilizar acerca de este tipo de patologías que tienen que ver con la mente”.
El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es, como ha continuado la responsable de Servicios Sociales, “seguir poniendo el foco en las diversas enfermedades relacionadas con la salud mental, que no hacen sino aumentar en todas las franjas de edad de la población, iniciándose en muchos casos durante la infancia y la adolescencia, por lo que tenemos que invertir todo nuestro esfuerzo para lograr adultos libres de este tipo de enfermedades”, de ahí este “completo programa de actos” organizados en torno al Día Mundial de la Salud Mental.
Eva Perea ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de La Roda con este tipo de enfermedades por lo que se ha dotado a AMAR de una partida económica de 12.000 euros “destinada a este fin y siempre previo informe de Servicios Sociales o centros educativos con los que la colaboración es extraordinaria”.
ACTIVIDADES EN TORNO AL 10 DE OCTUBRE
Bajo el lema ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, este año la asociación abordará sus jornadas desde el 3 al 28 de octubre, como han explicado sus responsables, con importantes novedades.
La primera de ellas es que se sustituyen charlas por talleres gratuitos para hacer “más partícipes a la sociedad”, como ha explicado Belén Sánchez. De esta forma se ha programado un taller de relajación que se desarrollará los jueves del mes de octubre y otro dirigido a padres y familias con menores a partir de 7 años, para hablar de salud mental en jóvenes y adolescentes titulado ‘Desafíos y soluciones: entendiendo a nuestros hijos’.
Además, este año como novedad se va a realizar un mesa redonda para hablar de salud mental en la Posada del Sol el martes, 15 de octubre, y habrá cine-fórum, programas de sensibilización en redes y medios de comunicación y como colofón, la décima edición del ‘Festival Lluvia de Estrellas’, que se adelanta al 9 de noviembre, cuyas entradas se pondrán a la venta el 28 de octubre.
“Toda la población, en mayor o menor medida, tendrán algún problema de salud mental a lo largo de su vida y con estas actividades pretendemos dar a conocer la asociación y que sepan que estamos ahí por si necesitan ayuda”, ha asegurado la trabajadora social de AMAR.
Y al igual que otros años se realizará la lectura del manifiesto en torno al 10 de octubre, que este año será el martes, 8 de octubre, a las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento.
AMAR EN DATOS
Por su parte, Antonio Olaya, tesorero de AMAR, ha ofrecido algunos datos del número de atenciones prestadas por la asociación.
En concreto, en 2023 realizaron 283 consultas psicológicas individuales y 14 grupales con familias. En este sentido, Olaya se ha mostrado preocupado porque a 31 de agosto de 2024 ya “se había superado toda la cifra de intervenciones” del pasado año, alcanzando las 282 consultas, lo que “supone una foto fija de lo que sucede en nuestro pueblo, que no es muy distinto de lo que pasa en Castilla-La Mancha o España, ya que están aumentado de forma significativa los casos de enfermedades mentales”.
Además, el pasado año ofrecieron a la población 16 charlas informativas y de prevención en institutos y colegios, además de seguir con los diferentes talleres, viajes y excursiones para sus usuarios.