Con una subvención de la JCCM de 100.925 euros, se ha iniciado las obras de adecuación de un aula homologable en el Portazgo para el desarrollo de programas RECUAL.
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, acompañó a la concejala de Formación y Empleo, María Ángeles García, en la entrega de diplomas a los ocho alumnos, siete hombres y una mujer, que han realizado un curso de albañilería correspondiente al programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Tierra Blanca IV” de La Roda.
Ambos, junto a la directora del programa, María José García, entregaron este reconocimiento que avala la formación adquirida durante seis meses en ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’, con un presupuesto de 100.925 €.
Programa que como apuntó la concejala de Formación y Empleo ha sido posible gracias a la subvención de la JCCM de más de cien mil euros y con ello, durante los seis meses de formación, han sido contratados por el consistorio rodense ocho personas con un contrato en formación, más la contratación de la directora del programa y un monitor.
El trabajo realizado a través del programa ha sido la adecuación de un aula homologable para “poder seguir entregando certificados de profesionalidad, donde nos exigen una serie de requisitos en cuanto a instalaciones”; procediéndose, según explicó la concejala rodense, al inicio del proyecto de adecuación de “un aula en el Portazgo para que sea homologable”. Dichos trabajos necesitan de más de seis meses para su conclusión, de ahí que “hayamos hecho saber a la Junta que necesitamos otro RECUAL para acabar el proyecto en una segunda fase”.
Pedro Antonio Ruiz Santos, dijo ser un “día de fiesta”, pues “después de seis meses de formación y trabajo”, este esfuerzo finalmente se ve reconocido. Agradeció el interés del alumnado participante porque dijo “permitís que las administraciones podamos seguir dinamizando el mercado laboral a través de la formación” y cuyo certificado de profesionalidad “os servirá tanto a vosotros como a los empleadores”.
El delegado de la JCCM en Albacete dijo que estos programas permiten al Gobierno regional invertir y mejorar la empleabilidad de CLM.
En este sentido, apuntó Ruiz Santos que en La Roda, desde 2015, cuando se recuperaron los planes de empleo, han sido contratadas 606 personas con una subvención de más de 3.970.000 euros entre Diputación, JCCM y el Ayuntamiento (cuya aportación actualmente está en torno al 13%). Añadió que sumando empleo y formación la cantidad de contratos en La Roda ascienden hasta los 975, y las subvenciones superan los 6.000.000 €.
Concretamente, en los últimos cuatro años La Roda ha recibido para formación y empleo subvenciones por valor de 4.600.000 euros de la Junta y otras administraciones públicas.