La Policía Local recuerda que está prohibido circular con estos vehículos de movilidad personal en paseos y aceras y queda muy regulado en calles peatonales, bajo sanciones de 200 y 80 euros respectivamente.
El concejal delegado de Seguridad, Alberto Iglesias, acompañado por el jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, han presentado la nueva campaña de “sensibilización, prevención y control” de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas que parte de la iniciativa de transparencia ciudadana el ‘Despacho en la calle’ que llevaba a cabo hace unos meses el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y en la que recibió numerosas quejas de vecinos para intentar poner “freno” a esta problemática en paseos céntricos de la localidad.
Y es que, como ha recordado Iglesias, está “prohibido” circular con bicicletas y VMP como patinetes, en aceras y paseos y en zonas peatonales tendrán que hacerlo “siempre dando prioridad a los viandantes” y cumpliendo las normas de circulación que rige para el resto de vehículos a motor.
“El alcalde recogió el guante de esos vecinos preocupados y hemos puesto en marcha una nueva campaña en materia de seguridad vial, a través de una nueva señalética para recordar y concienciar de lo importante que es respetar las normas para garantizar la seguridad de todos”, ha explicado el concejal delegado.
“Es importante que entre todos desarrollemos medidas de defensa de los peatones” y de ahí esta nueva campaña que se pone en marcha y que consiste en la instalación de cinco nuevas señales de alta visibilidad. Dos de ellas, en el Paseo de Ramón y Cajal y el resto en las vías peatonales de Beitia Bastida y Juan Carlos I, que se suman a la instalada en la calle Castelar.
Además, se va a reforzar la vigilancia y el control para que “todos cumplan” a través del servicio de la Policía Local. En este sentido, Iglesias ha asegurado que el objetivo “no es sancionar” sino “concienciar” pero también ha recordado que la normativa está para cumplirla porque “cuando se circula mal se pone en peligro a personas mayores, niños y en general a todos los vecinos”.
NORMATIVA Y SANCIONES
Por su parte, el jefe de la policía local, José Antonio Plaza ha asegurado que esta campaña es “novedosa” y se pretende “mejorar la seguridad vial” para “educar” también en este sentido de las prohibiciones legislativas actualmente en materia de tráfico.
El responsable de la Policía Local también ha señalado que una infracción al “no cumplir” y circular en aceras y paseos está tipificada como infracción grave y una sanción de 200 euros, y de infracción grave en calles peatonales, asociada a una sanción económica de 80 euros.
José Antonio Plaza también ha querido informar de las últimas novedades relativas a los vehículos de movilidad personal. En este sentido ha explicado que desde el pasado 22 de enero es obligatorio para los patines eléctricos tener un “certificado de características”, según establece la DGT. El resto de vehículos adquiridos con anterioridad tienen hasta 2027 para dotarse de dicho certificado.
Por el contrario, no el obligatorio circular con casco pero “sí aconsejable”, al igual que un seguro, como ha señalado Plaza.