La idea, a través de un calendario dedicado al vocabulario rodense más típico y original, ha sido puesta en marcha por la agencia de comunicación Aguacate y sus ventas serán destinadas íntegramente a Asprona.
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto “El habla de La Roda” (@elhabladelaroda, www.elhabladelaroda.com). Una iniciativa de Aguacate, la primera agencia de comunicación y marketing de La Roda, de reciente creación y que inicia su andadura profesional con una esta imaginativa idea, a su vez solidaria, consistente en la edición de calendarios que recogen doce palabras típicas, una por mes, de La Roda y La Mancha.
La propuesta nace además con carácter benéfico, ya que todo lo recaudado se destinará a Asprona, habiendo sido en la imprenta albaceteña de esta asociación donde se han impreso los calendarios.
Aguacate lo integran las jóvenes rodenses Sonia Bautista y Lucía del Olmo, quienes con la ayuda de Celia Valls y sus ilustraciones han dado a luz este proyecto inspirado en el libro de Teudiselo Chacón Berruga “El habla de La Roda de La Mancha”. Con ello se pretende recuperar palabras populares y propias de esta localidad acercándolas a los más jóvenes. Un intento de recuperar y promover nuestras tradiciones a través de un vocabulario muy nuestro, pero en algunos casos desconocido para las nuevas generaciones por haber entrado en desuso.
En este sentido, la autora de las ilustraciones, Celia Valls, explicó el proceso creativo que culminó con un “guión de imágenes” que buscaba tener “bastante relación gráfica y a la vez ser tan identificables para la gente joven como para los mayores” pero que “a simple vista se supiera de qué palabra se estaba hablando”.
A este primer paso le seguirán otros muchos con nuevas palabras. Las jóvenes apuntaron ser su intención el poder editar un libro bajo el título El diccionario ilustrado del habla de La Roda con todas las ilustraciones que irán asociadas a cada una de las palabras que se vayan incorporando.
El calendario, junto a la palabra elegida para cada mes, incorpora la definición que le otorga Teudiselo Chacón en su libro anteriormente mencionado, la cual se completa en algunos casos con lo que de ella indica la R.A.E. más otras acepciones aportadas por los propios vecinos de La Roda, especialmente los más longevos.
Insistió Aguacate que además de su carácter benéfico, esta idea pretende “recuperar algo muy nuestro y poner en valor nuestras tradiciones y costumbres, y sobre todo acercarlas a la gente más joven” a través de estas palabras que ahora se rescatan, en el caso de aquellas que han caído en el olvido.
Los calendarios, al precio de ocho euros, se podrán encontrar en todas las librerías de la localidad, quiosco de La Miliaria y Casa de la Cultura. Se han editado un total de 200 unidades, con posibilidad de una segunda tirada si la demanda así lo requiere. También propusieron a quienes compren el calendario la oportunidad de iniciar su propia colección personal de palabras rodenses ilustradas una vez que el almanaque haya cumplido su función al finalizar 2018, recortando las imágenes y guardándolas a la espera de nuevas publicaciones que permitan ir aumentando tan creativa y original recopilación.
Las palabras escogidas para este punto de partida han sido: La Julieta, lardear, gatete, sogueta, saya, guacha y guacho, zompo, capuzar, portás, indición, lamparón y, como no podía ser de otra manera en esta edición inaugural, miguelito.
Por lo pronto estas ingeniosas jóvenes siguen trabajando en otras muchas palabras, como apichusque para la que ya cuentan con varias ideas en boceto con la que identificarla.