El acto de inauguración, el pasado 3 de abril, contó con el Presidente de la Fundación Antonio Carrilero, José Hervás, de la Fundación Rodolfo y Marciana Puertas, Gabriel Alarcón y el hijo del fotógrafo Lepoldo Martínez Perona, Federico Martínez.
Desde la inauguración de la Posada del Sol, Faro de Cultura, el pasado 3 de abril han pasado por este edificio del siglo XVII, más de 1.000 personas en las diferentes actividades programadas. En la inauguración, cerca de 150 asistentes conocieron de primera mano los espacios para el Centro Cervantino, la exposición de Antonio Carrilero y las fotografías del rodense Leopoldo Martínez Perona, entre ellos artistas locales, miembros de la comunidad educativa local y representantes de la cultura rodense.
Es por ello que el Presidente de la Fundación Antonio Carrilero, José Hervás; el de la Fundación Rodolfo y Marciana Puertas, Gabriel Alarcón y el hijo del fotógrafo, Leopoldo Martínez Perona, Federico Martínez, coincidieron en que era «un gran día para la cultura en La Roda».
La inauguración tuvo lugar el pasado 3 de abril y contó con la presencia de los ex regidores Amparo Roldán, Sixto González y Vicente Aroca quienes acompañaron al Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y al concejal de Cultura, Fran Piera en el descubrimiento de la placa. Ese mismo día por la tarde, el investigador con raíces rodenses, Manuel Perucho, ofrecía una conferencia a la que asistieron 200 personas, a la que también asistieron representantes de la Junta Local de la AECC.
Otra de las actividades previstas fueron las primeras visitas guiadas del jueves 6 de abril, en la que, con grupos de 15 personas, se realizó una explicación histórica de la Posada. Asimismo, también tuvieron lugar sendas visitas para asociaciones socio-sanitarias y empresas de La Roda en las que participaron en total 150 personas.
El grueso de asistencias se produjo con las jornadas de puertas abiertas de este fin de semana, con más de 600 personas que entraron en la Posada para conocer el resultado de una reforma integral del edificio que ha contado con la subvención estatal del 1,5 % cultural y una obra desarrollada, en una gran parte, por proveedores y trabajadores de La Roda.