Participación social, realización personal, acceso al aprendizaje, preservar la identidad y dignidad… son algunos de los derechos irrenunciables que nuestros mayores demandan.
En la mañana de este martes, 1 de octubre, tuvo lugar, a la entrada del Centro de Mayores Puerta de la Villa, la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración hoy 1 de octubre del Día Mundial de las Personas Mayores. Un acto que inaugura las Jornadas de la Semana del Mayor que en La Roda se celebrarán hasta el 13 de octubre con diversas actividades.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, señaló lo importante de “llenar los años de vida” y no la vida de años, y la importancia de “integrar plenamente a nuestros mayores en la sociedad, atender sus demandas y escuchar sus necesidades”. Abogó por la solidaridad entre generaciones, especialmente la de niños, jóvenes y adultos con nuestros mayores.
Por su parte, la directora del Centro de Mayores Puerta de la Villa, Aurora Zamora, defendió en base a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible la necesidad de “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades”, mediante “la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición”.
El acto lo cerró una socia del centro Puerta de la Villa, María Aroca, quien dio lectura a un segundo manifiesto en el que se recogen las demandas que en el día a día formulan los propios mayores, cuestiones como preservar la identidad y dignidad de la persona, promoción del envejecimiento activo, de su autonomía e independencia, capacidad de elección y decisión, participación social, realización personal y acceso al aprendizaje “son algunos de los derechos irrenunciables de las personas mayores”.
Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda
LECTURA DEL MANIFIESTO: