Con motivo del próximo Día Mundial de la Salud Mental, que en 2024 cuenta con el lema «Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental».
Esta mañana, la plaza del Ayuntamiento de La Roda acogía la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. Acto al que han asistido miembros y representantes de la Asociación de Salud Mental La Roda (AMAR), representantes de la corporación municipal y vecinos de la localidad.
Un encuentro para poner de relieve ciertos aspectos que AMAR reivindica y que pasan por el derecho a un trabajo digno y a una “vivencia agradable, positiva y enriquecedora” en el entorno laboral. De igual manera, la asociación rodense considera que “un empleo bien remunerado nos procura un proyecto de vida independiente”. De igual manera consideran desde AMAR que el ámbito laboral ha de ser “respetuoso con la diversidad”, afrontando “el rechazo, la discriminación o incluso el acoso”. Al tiempo que han de “cultivarse espacios donde crezcan la autoestima, la seguridad y la confianza”. Crear el mejor clima para que la persona “muestre su mejor versión y su verdadera capacidad”, mientras que el trabajo “en equipo y el estímulo de la comprensión” ayudan a derribar las barreras de la incomunicación.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, defendió la necesidad de crear “entornos laborales seguros, saludables e inclusivos, en los que se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios”; e igualmente medidas contra “la precariedad laboral y el control de riesgos laborales en las empresas”. Abogó por el fomento de todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con desafíos de salud mental y que se contemplen sistemas de apoyo y adaptaciones en las empresas que hagan valer el derecho al trabajo de las personas con desafíos de salud mental.