Desde el Ayuntamiento se han invertido unos 5.000 euros, sin contar la mano de obra, en los diferentes colegios públicos de la localidad.
El concejal de Educación, Juan José Carrilero, y la concejala de Obras y Servicios, Ana Estarlich, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de los trabajos realizados en los diferentes colegios públicos de la localidad, así como las inversiones realizadas por parte del gobierno regional, con motivo del inicio escolar, que tendrá lugar este martes, 10 de septiembre.
Según ha asegurado Estarlich, desde que concluyó el curso el pasado el mes de junio, se han estado acometiendo trabajos de mejora, que se han intensificado durante las últimas semanas, de forma que se han llevado a cabo más de una treintena de intervenciones en los colegios públicos de la localidad, con una inversión superior a los 5.000 euros, “sin contar con la mano de obra”, que en la “mayoría de los casos” ha corrido a cargo de los trabajadores municipales y los contratados en los diferentes planes de empleo.
Según ha especificado, “se han pintado las aulas, salas de profesores y bibliotecas de la mayoría de los colegios, se han llevado a cabo labores de mantenimiento, de fontanería y de electricidad, y se han acometido actuaciones más importantes a petición de los equipos directivos”.
En este sentido, en el CEIP Juan Ramón Ramírez, se ha arreglado la tubería general de agua potable, que “llevaba dando problemas importantes desde hacía tiempo”, para lo que ha sido necesario levantar parte del patio exterior.
En el CEIP Miguel Hernández, se ha pintado y arreglado el tejado de la zona de infantil “que el pasado año se vio afectado de forma grave por la Dana” y, además, se ha adecuado el arenero de la zona del parque infantil.
En el CEIP Purificación Escribano, se ha sustituido gran parte del caucho “muy deteriorado” en la zona de los columpios del patio de Infantil y en el CEIP Tomás Navarro Tomás, se ha arreglado una “avería general” en los baños de la entrada tras la sustitución de una “tubería de fibrocemento que estaba prácticamente desecha y para lo cual se ha contado con el trabajo de un empresa externa”, además de los trabajos en las rampas exteriores del patio de Infantil.
INVERSIÓN DE LA JUNTA EN LOS COLEGIOS DE LA RODA
Por su parte, el concejal de Educación ha explicado que, tras las “demandas” de mejoras de algunos centros a la Consejería de Educación, ésta ha concedido un total de 129.200 euros.
De este montante, el CEIP Tomás Navarro Tomás es el colegio que “más dinero” va a recibir, en total, 25.000 euros, tras la petición para el “arreglo de las cubiertas”.
El CEIP Juan Ramón Ramírez recibirá 10.000 euros para la mejora de la “sombra en los patios”, en concreto la zona que une el colegio con el pabellón deportivo, y el CEIP Miguel Hernández, contará con 2.800 euros para la reparación del ascensor.
Por otro lado, Juan José Carrilero también ha aportado las inversiones en los dos institutos de la localidad.
En concreto, el IES Doctor Alarcón Santón recibe este curso 46.800 euros para la mejora de “espacios escénicos, la refrigeración del centro,y la mejora de aislamientos y carpintería”, y al IES Maestro Juan Rubio, desde la Junta se le han concedido 44.600 euros para el arreglo del muro exterior, y también para la mejora de la refrigeración y adecuación de espacios escénicos.
“Además de estas importantes inversiones, a lo largo de todo el curso, se han ido haciendo labores de jardinería para que sus zonas luzcan más bonitas y sean lugares de esparcimiento de los alumnos de estos dos centro”, ha señalado el edil de Educación.
Y, por otro lado, el responsable del área ha enumerado las diferentes actividades complementarias realizadas desde su concejalía, como el ‘Plan Convive’, en el que se “hace una actividad conjunta de todos los centros para relacionarse, conocerse y socializar” y que, para este curso, se va a “intentar llevar a los centros de Secundaria”.
Juan José Carrilero también ha destacado la “gran labor de los Corresponsables juveniles, que ejercen de vía de comunicación de las diferentes actividades del Centro Joven”, las sesiones del Consejo Local de Participación infantil y juvenil o la celebración del Día de la Paz, entre otros. Además, se han organizado charlas con temas como el ‘Bullying’ y adicciones, ciberseguridad, las primeras Mini Olimpiadas, o actividades de seguridad vial, entre otros.
Y fuera del horario lectivo de los centros, se han organizado talleres de cocina, de manualidades, viajes, cine o la Escuela de Verano, “donde se han atendido a 264 niños y niñas con 29 monitores”.
“Estamos ilusionados para seguir ofreciendo a nuestro pueblo ésta y muchas más actividades, para que La Roda sea un pueblo en movimiento”, ha finalizado.