El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha destacado que esta ampliación es posible gracias al control de gasto en el uso de horas de clubes.
El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha explicado en rueda de prensa, cuáles han sido las modificaciones aprobadas en el pleno del mes de octubre de 2020 con respecto al horario de uso de la Piscina Cubierta ‘David Castro Fajardo’, punto que fue aprobado por unanimidad y como ha recordado “a petición de clubes, usuarios y de las personas que de manera particular nos han hecho llegar la posibilidad de ampliar el horario de esta instalación”.
Según ha indicado, “llevamos meses trabajando en ello y pasamos esta propuesta a la empresa concesionaria”. Ha informado que el horario se amplía en 6 horas semanales repartidas, en lunes, miércoles y viernes, de 7 a 9 de la mañana. En primer lugar, de 7 a 8 de la mañana estará reservado para los clubes locales que tendrán prioridad para realizar los entrenamientos. Ha aclarado, eso sí, que esta ampliación horaria “se llevará a cabo cuando la autoridad sanitaria nos permita utilizar la instalación al 100 %”.
Tanto el Club Natación La Roda y el EQTR, dispondrán respectivamente, de tres calles en la piscina para su uso. Ha apuntado que “podrán ser así más competitivos, realizando entrenamientos más específicos”. Así, el equipo de triatlón rodense contará con 9 horas más, de 16 a 25 horas, y la natación local, pasará de tener 44 a 53 horas a la semana.
Asimismo, Asprorroda dispondrá de usos en la piscina cubierta, con dos horas a la semana. Según ha señalado Escribano, “es la primera vez que este club tiene horas de uso bonificadas por el Ayuntamiento de La Roda y esperemos que, dentro de muy poco, puedan utilizar muchas más”.
Junto al horario establecido con los clubes, a partir de las 08:00 horas y una vez se reabran los servicios municipales, los usuarios podrán también uso de estas instalaciones deportivas, además de poder participar en las actividades que para ese horario proponga la empresa concesionaria.
Ha subrayado, además, que “como bien explicamos en el pleno del pasado martes, esta ampliación es posible gracias al control de gasto que se ha realizado en la concejalía para el uso de horas de clubes”. Ha recordado que “las justificaciones de usos de otros años no eran reales y marcaban más de 20 horas de usos a la semana que no se utilizaban”. La ampliación, según ha querido recalcar, “no tendrá ningún gasto extra para las arcas municipales” por lo que “pagaremos la misma cantidad utilizando la piscina 6 horas más a la semana”.
Y como ejemplo ha indicado que el segundo trimestre de 2019, de abril a junio, existe una diferencia alta en los pagos mensuales, porque, “como si de una tarifa plana se tratara se gastaban 5.070 euros al mes, cuando en realidad los usos no supondrían más e 3.000 euros, ya que cada mes debe debería de ser variable, dependiendo de su mayor uso y de los festivos”.
Finalmente, ha asegurado que con la misma cantidad que otros años no ha estado justificada “utilizaremos estas cantidades para poder usar la instalación más horas, para que los clubes puedan entrenar mejor, para que nuestros deportistas y el pueblo, en general, disfruten de esta instalación.
El portavoz del equipo de gobierno, Luís Fernández, por su parte, ha felicitado por esta gestión al concejal de Deportes, ha cifrado en 111.000 euros el dinero pagado a la empresa demás y ha anunciado que estudiarán el caso junto con un abogado para determinar la gravedad de esta situación.