En el Día Mundial del Alzheimer, los usuarios de AFA La Roda participaron en la lectura de un manifiesto en el que reivindican más dotación para la investigación y compromiso.
Presidido por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, el salón de plenos del consistorio acogió la celebración de un emotivo acto enmarcado en la programación elaborada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, 21 de septiembre.
Usuarios del centro de Alzheimer de La Roda se desplazaron hasta el Ayuntamiento para asistir y participar en este evento, procediéndose a la lectura de un manifiesto en el que los propios usuarios incluyeron algunas reivindicaciones, a las que ellos mismos pusieron voz.
Peticiones como el disponer de más dotaciones para diferentes líneas de investigación a fin de conseguir diagnósticos precoces y fármacos eficientes que conviertan esta enfermedad en curable; el compromiso de todas las fuerzas políticas de generar y gestionar todos los recursos necesarios para paliar y frenar las consecuencias de esta enfermedad; concienciación de la sociedad en general para comprender, respetar y cooperar con las personas afectadas y sus allegados; sensibilización y responsabilidad a los empresarios tomando medidas inclusivas como adaptaciones del puesto de trabajo a las necesidades presentadas a lo largo de la enfermedad y la realización de acciones que favorezcan la conciliación familiar y laboral a familiares y cuidadores.
Finalmente, añadieron el deseo de “alzar nuestra voz para deciros que, como en otras enfermedades, necesitamos comprensión, cariño y mucho amor; con eso tendremos la fuerza necesaria para luchar contra esta enfermedad y vencerla”, porque “todavía estoy aquí; cuídame y disfrútame”.
Desde AFA La Roda se insistió en que el Alzheimer “es cosa de todos” y de ahí su afán por hacer llegar un mensaje de información y sensibilización. En la enfermedad de Alzheimer –explicaron- algunos de los primeros síntomas visibles son la pérdida de memoria, cambios conductuales y alteraciones en el lenguaje y en las habilidades sociales. Esto hace que el afectado “comience a aislarse y junto a la dificultad que encontramos para comunicarnos con esa persona podemos llegar a tratarlo como si fuera una persona diferente, llegando incluso a olvidar quién era antes de dicha enfermedad”.
El lema que acompaña a esta campaña es “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a funciones cognitivas y físicas pero de forma gradual, “manteniendo siempre la esencia como persona”, asegura AFA La Roda en este manifiesto.
Esta asociación sociosanitaria es firme al indicar ser “obligación de todos velar por los derechos de las personas afectadas y garantizar así un envejecimiento digno, de ahí sus reivindicaciones ya expuestas.
Juan Ramón Amores agradeció a usuarios y asociación el decidir celebrar este acto en el Ayuntamiento en un día tan señalado. El alcalde se sumó a las reivindicaciones de los usuarios de AFA, asegurando que la clave está en la medicina y la ciencia para encontrar la solución a esta terrible enfermedad y otras muchas.