Con este nuevo parque infantil, el Ayuntamiento de La Roda continúa con el programa de mejora de parques y zonas de juego de la localidad iniciado en 2017.
El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y la concejala de Urbanismo, Francisca Atencia, informaron en rueda de prensa del inicio inmediato de las obras de remodelación y mejora de la zona de juegos del parque de La Cañada y de la plaza arzobispo Villanueva.
Vicente Aroca manifestó tratarse de un programa de mejora de parques infantiles y zonas de juego que dio inicio en 2017 con la inauguración del espacio de juegos instalado en la explanada de la plaza de toros y a la que siguió posteriormente la colocación de nuevos juegos del parque Adolfo Suárez. En aquel entonces, el alcalde rodense adelantó que de forma paulatina se iría realizando una mejora de estos puntos infantiles y que ahora tiene su continuidad en los que de manera inminente se instalarán en el parque de La Cañada y en la plaza arzobispo Villanueva.
Ahora, este programa tiene su continuidad con estos otros dos proyectos que se acometerán de inmediato. El de La Cañada con subvención al cien por cien por parte del Ayuntamiento de La Roda, mientras que el de plaza arzobispo Villanueva será subvencionado por Fundación Globalcaja La Roda. En este último caso, entre otros trabajos de mejora, se pretende instalar un nuevo columpio doble, según explicó Vicente Aroca quien no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a Globalcaja su constante apoyo y colaboración en este tipo de proyectos.
Zona de juegos del parque de La Cañada
En referencia al parque de La Cañada, la concejala de Urbanismo explicó que esta zona se remodelará de manera integral y los trabajos darán inicio al pasar el carnaval.
El proyecto, adjudicado a la empresa Agapito Urban Industries S.L., alcanza un importe de 33.301,14 euros. El propósito es mantener las dos zonas diferenciadas según la edad, una para los más pequeños y otra para los de mayor de edad. Tras la reposición de arena y colocación de corcho, dependiendo de la zona, se instalarán los nuevos juegos, entre los que se incluyen algunos de integración para niños con dificultades de movilidad. Todos, en su conjunto, cumplen la normativa aplicable en cada caso.
Para la zona de los más pequeños se han seleccionado los siguientes elementos: cartel de señalización del área infantil, columpio doble con dos asientos cuna, columpio doble mixto, tobogán, dos juegos de muelle de una y tres plazas, además de una casita amueblada con mesa y ventanas.
En el espacio dedicado a los niños de mayor edad, se ha planteado la instalación de un multijuego de seis torres, con toboganes, puente colgante, rocódromo, red, etc.; junto a un columpio doble con dos asientos planos.
Con la inclusión de juegos de integración para niños con problemas motores, el Ayuntamiento de La Roda da respuesta a su intención de ir paulatinamente adaptando las zonas de juego infantil en su afán de priorizar el principio de inclusión e integración. En este sentido, se incorporará un columpio de integración mixto que permite sustituir uno de los asientos por otro adaptado con arnés y abatible. De igual manera, el juego de muelle de integración, de una plaza, estará instalado sobre suelo de caucho, cumpliendo con la normativa vigente; mientras que el muelle doble de integración, también será adaptado con fácil acceso desde una silla de ruedas, disponiendo de asiento grande y asideros especiales para mayor estabilidad, e igualmente sobre suelo de caucho.
En cuanto a la casita de estimulación temprana, sobre suelo de caucho y apta para usuarios en silla de ruedas, incluye diferentes juegos: aprendizaje bilingüe, juegos de geometría, psicomotricidad, matemáticas, lenguajes de integración (signos y braille), naturaleza, física, etc.
Por último, Vicente Aroca, señaló que el Ayuntamiento de La Roda seguirá trabajando en este programa puesto en marcha en 2017 para la mejora de parques infantiles y zonas de juego, así como en la creación de nuevos espacios.