El concejal de Urbanismo y el delegado de la Junta en Albacete han visitado la zona ya señalizada para comenzar con los trabajos de manera inminente.
El concejal de Urbanismo, Luis Fernández, ha acompañado esta mañana al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos para visitar la zona de la Cañada Baja de La Roda donde “en unos días” comenzarán las obras para la construcción de un nuevo colector que permita “paliar” los problemas de inundaciones que sufren los vecinos cuando llueve de forma “torrencial” y que serán sufragadas en gran parte por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Unas obras con las que se comprometió el exconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que ya han sido licitadas a una empresa de Ciudad Real, como ha explicado el concejal de Urbanismo, por un importe final de 216.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento de La Roda aportará el 25 por ciento del total, es decir, en torno a 54.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
“El acta de replanteo ya se ha llevado a cabo y la zona está marcada para en unos días comenzar con estas obras, que van a suponer un alivio para los vecinos que viven aquí y que ven cómo sus garajes y casas de inundan cada vez que llueve de forma torrencial”, ha explicado Luis Fernández.
Estas obras “no podían esperar más”, ha asegurado el edil de Urbanismo por lo que ha agradecido al gobierno regional su “sensibilidad” con La Roda para “buscar soluciones a los problemas” de los vecinos.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que este proyecto “trata de dar solución en gran medida a esta situación” de forma que se canalicen las aguas a través de una gran tubería hasta el zanjón de pluviales del Parque de la Cañada y que ha sido posible gracias a la “colaboración y el entendimiento” entre administraciones.
CONSIGNACIÓN PARA EL COLEGIO PURIFICACIÓN ESCRIBANO
El delegado del gobierno regional en Albacete también ha adelantado que ya se han consignado en el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2024, 50.000 euros para el proyecto del “futuro y nuevo” colegio Purificación Escribano, “tal y como se comprometió” el presidente regional en el consejo de Gobierno itinerante que acogió La Roda hace unos años.
Una cantidad que “podrá ser mayor”, ha asegurado Ruiz Santos, en función de “cómo evolucionen” los pasos a dar, entre ellos, la licitación del centro, una vez que ya están solucionados “de forma diligente” por parte del Ayuntamiento de La Roda todos los trámites burocráticos “que rodeaban” los terrenos donde se asentará la nueva construcción.
Por otro lado, el delegado de la Junta también se ha referido al anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la firma con los agentes sociales del nuevoPlan para el Apoyo Activo al Empleo con el objetivo de crear “más de 7.000 empleos, de seis meses de duración” en toda la región y del que se podrá beneficiar La Roda.