Este año, el acto institucional sí tendrá lugar el 8 de abril, a las 18.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha ofrecido una rueda de prensa junto con Esther Martínez, directora del CEIP Miguel Hernández, Cristina Galindo y Natalia Heredia, que actualmente están trabajando en el proyecto de intervención social que Caritas está llevando a cabo en el barrio de las viviendas sociales de La Roda, y Rosa María Fernández, componente del grupo ‘Las Lideresas’, para presentar las Jornadas del Pueblo Gitano que este año tendrán lugar entre el 4 y el 12 de abril, en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano.
Como ha explicado Eva Perea, todas estas personas forman parte de una comisión que se ha formado junto con el Ayuntamiento de La Roda, para proponer y organizar la celebración de este día. “Un numeroso colectivo de nuestro pueblo, con el que convivimos en nuestro día a día”.
De esta forma, se han planificado una serie de actividades que “sirvan para dar a conocer la historia y la cultura de una etnia con la que tenemos en común más de lo que creemos”, ha asegurado.
En esta ocasión, y tras la finalización de la Semana Santa, este año el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano sí coincidirá con su efeméride, el 8 de abril. Esa jornada tendrá lugar la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, como han explicado.
Además, se han organizado otra serie de actividades culturales. La primera de ellas tendrá lugar el 4 de abril, con la inauguración de la exposición ‘Culturas para compartir’, en la Posada del Sol. Una muestra cedida por la Fundación Secretariado Gitano que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, con entradas libres por las mañanas de 10.30 a 13.30 y por las tardes de 17.00 a 19.00, previa concertación de las visitas.
También el 4 de abril, en ese mismo espacio, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la mesa de la experiencia, titulada ‘De la Roda y Gitano’, en la que, como han explicado, un grupo de personas mayores gitanas contarán la historia de la primera familia que se instaló en la localidad, tras lo cual habrá un coloquio con socios del Centro de Mayores Puerta de la Villa y los clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal.
Ya el 8 de abril se llevarán a cabo en el centro educativo Miguel Hernández, actividades y talleres interculturales. Además, del 9 al 12 de abril se han preparado “como novedad” una serie de charlas culturales en todos los centros educativos de la localidad, también a cargo del CEIP Miguel Hernández, en el que se dará a “conocer su historia, sus costumbres, haremos talleres y una jornada de fiesta”, como ha señalado la directora del centro, Esther Martínez.
Este año, la comunidad gitana de La Roda ha querido centrar estas jornadas, “no tanto en la cultura y el arte de nuestro pueblo, sino en que nos conozcan de cerca, que nos den una oportunidad que permita desterrar la permanente situación de discriminación que aún sufrimos”, ha explicado Rosa María Fernández.
De esta forma, todos los integrantes de la comisión han invitado a “toda la población, gitana o paya” a participar de estas actividades, porque la “cultura es riqueza”.