No habrá romería, pero las Parroquia de La Roda y la Cofradía de la Virgen de los Remedios prepararán actividades durante su estancia en la Iglesia de El Salvador.
Como ya indicara el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la Virgen de los Remediosvendrá a La Roda en su tradicional fecha, que será desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio. Así lo ha solicitado en la tradicional ceremonia de pedida que este año ha tenido lugar en el Claustro de Nuestra Señora de los Remedios, junto con componentes de la Cofradía de la Virgen de La Roda, de la Comisión de Fuensanta, los párrocos Vicente Contreras y José Carrión y el primer edil de la localidad vecina, José Manuel Núñez.
A causa de la pandemia, esta pedida no se había producido antes y, se ha desarrollado respetando todas las medidas de seguridad. Según ha explicado, el regidor fuensanteño, “pretendemos mantener la tradición si las condiciones no empeoran y que nuestra querida madre esté en las fechas habituales en La Roda”.
Amores ha agradecido el recibimiento y ha disculpado la ausencia del resto de miembros de la Corporación y de más vecinos rodenses, ya que “me hubiera gustado estar rodeado de más gente” y ha felicitado a Ángel Ramírez, como presidente de la Cofradía en La Roda, “por el trabajo que se viene realizando para que podamos disfrutar de nuestra patrona”.
Ha resaltado Núñez además que, “con las condiciones actuales hemos llegado a realizar esta ceremonia el día que se cumplen 539 años desde la aparición de la virgen en Fuensanta y que se conmemora cada 24 de marzo”. Ha reconocido que “la vida debe seguir y la Virgen, que no pudo estar en 2020, ni en mayo ni en septiembre, sí lo haga en mayo porque en Fuensanta las tradiciones se respetan y añoran”.
Para Amores, “el destino es caprichoso y ha querido que demos la noticia un 24 de marzo, en un año en que es necesario que la Virgen vuelva a La Roda, porque lo necesitamos”, en referencia a “esa fe tan necesaria, para rezarle y visitarle”.
Según ha explicado, “ya vemos la luz al final del túnel, aunque no podemos anticiparnos a lo que pueda suceder en mayo”. Es por ello que ha asegurado que “se está preparando un calendario de actividades, sin masificaciones, en torno al templo de El Salvador, para que se pueda visitar a la patrona”. Asegura Amores que “la ilusión y el compañerismo y la unión de esos días nos ayuda a hacer frente al resto del año”. Ha finalizado su petición deseando que “ojalá y la virgen nos ayude a recuperar esa vieja normalidad que es la queremos y la que necesitamos”.
Núñez ha desvelado que la llevada y la traída se realizará por el camino de la Virgen “siguiendo su rutina tradicional y, a petición de la Comisión fuensanteña, irá en sus andas por lo que, durante los próximos días trabajaremos en fijar cuál será el horario y la manera de transportarla hasta La Roda”. Ha confirmado, por lo tanto, que “la petición es razonable y está concedida”.
Por parte de la Cofradía, su presidente Ángel Ramírez, ha hecho hincapié en que “en colaboración con la Parroquia se organizarán diferentes actos para que la gente pueda contemplar a nuestra patrona, algo que hacemos porque nos sale de dentro y porque sabemos que el pueblo entero se vuelca con la Virgen”. Desde la Comisión de la Virgen, Carmen Laserna, ha reconocido que siempre que visita La Roda le preguntan sobre este asunto y ella ya ha dicho que “la gente quiere que la Virgen vaya a La Roda, aunque sea de forma diferente, algo que nos llena de alegría”.