La pieza denominada ‘Secreto Artificio’ embellece un entorno que es más accesible y prioritario para el peatón, como así ha corroborado su autor, Ramón Urbán.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha descubierto la peana de la primera escultura ganadora del Certamen Internacional ‘Rafael Canogar’ en un sencillo acto al que ha asistido el escultor elcheño, Ramón Urbán, autor de la pieza y la Viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, que ha conocido así la envergadura de esta iniciativa creada por parte del concejal de Cultura, Fran Piera y el coleccionista de arte rodense, José Julián Viñas.
La placa, elaborada en acero Corten, contiene una explicación sobre la pieza, el Certamen y también incluye una inscripción en Braille. Para el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, “nuestro principal objetivo de sacar la cultura a la calle adquiere así su máxima expresión”. Ha recordado que más de 200 maquetas han llegado hasta La Roda en los últimos tres años “algo que nos coloca como referente en escultura a nivel internacional, gracias también al nombre de Rafael Canogar, un auténtico prodigo”.
Amores espera lograr con las piezas ganadoras de los certámenes futuros un museo de escultura al aire libre “que la gente pueda tocar, conocer y disfrutar”. Ha asegurado que, “nuestro objetivo es que la gente venga a La Roda más, para degustar los Miguelitos, conocer su pintura y ahora su majestuosa Posada del Sol y que nuestras calles con estas esculturas”. Además, este entorno “ahora es más accesible y seguro para la ciudadanía”.
Muñoz, por su parte, ha aplaudido la medida “porque la cultura en la calle siempre es una buena noticia” y ha reconocido que “si el arte en boceto o maqueta llega a la realidad es un plus añadido”. Ha destacado el papel de Canogar en la historia de la escultura “una generación como la de El Paso que tanto color dio a una época tan oscura”.
Por su parte, Ramón Urbán, ha mostrado su orgullo por conseguir un premio con el nombre de Rafael Canogar y su sorpresa “por que sea una pieza transitable que la gente pueda estar dentro de ella y tocar, conocer y sentir”, por lo que pronostica que “La Roda se convertirá en una referencia de visita obligada en el tiempo y una ruta cultural muy importante».