Se trata de un nuevo modelo económico que pretende producir bienes y servicios de manera sostenible y del que se beneficiarán especialmente las PYMES de las localidades seleccionadas.
El Ayuntamiento de La Roda, junto al de Albacete capital, Hellín y Alcaraz formará parte de los 17 primeros nodos escogidos por la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para implantar un nuevo modelo de producción, cuyo principal objetivo, es beneficiar al tejido empresarial de la región, que fundamentalmente se nutre de PYMES.
Así lo ha confirmado el alcalde de la población, Juan Ramón Amores, en la recepción de la Directora General de Economía Circular, Marta Gómez y la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero. Según ha resaltado, “hoy tenemos una reunión de trabajo para poner en marcha, junto con el técnico de medioambiente de futuros proyectos con el fin de implantar este nuevo modelo”. Y es que la población ha sido seleccionada junto con otras 17 localidades de Castilla La Mancha, como nodos experimentales, 4 de la provincia de Albacete.
Objetivos
Este ámbito del gobierno regional busca la obtención de un modelo económico que produzca bienes y servicios de manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales, especialmente el agua, pero también la energía y las materias primas y reduciendo, por lo tanto, la generación de residuos. Se diferencia del actual modelo vigente que únicamente consiste en extraer, producir, usar y tirar sin reutilizar ni reciclar. Y es una apuesta en sintonía con las instituciones europeas.
Ha añadido Amores, como vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, que “trabajamos intensamente en la implantación de la Agenda 20/30, uno de los pilares para lograr esos puntos de unión”. Ha reconocido también que “queremos compartir experiencias de éxito con otras localidades para ser la punta de lanza en una región que avanza hacia un futuro más sostenible, desde el ámbito medioambiental y social”.
Por su parte, la Directora General de Economía Circular, Marta Gómez, ha explicado que “con estos nodos pretendemos identificar barreras y necesidades para poner a disposición la potencialidad de los municipales, en materia de divulgación, gobernanza y como Administración Local para estar al día y conocer, entre otros recursos, de qué fondos europeos podemos obtener financiación”.
Tal y como ha explicado, el objetivo es que “durante la segunda semana de septiembre, recabaremos toda la información para elaborar un primer borrador que presentamos, en reuniones con delegaciones y municipios para incluir nos planes provinciales específicos de economía circular”.