10 usuarios mayores de 65 años se beneficiarán de la entrega de una tablet, el conocimiento de determinadas aplicaciones telemáticas y la comunicación con la Administración.
El Alcalde Juan Ramón Amores, junto con la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha mostrado su satisfacción por la selección de La Roda como una de las tres poblaciones de Castilla La Mancha que se beneficiará de la experiencia piloto ‘Los Mayores forman la Red’.
La intención es favorecer la conectividad y el acceso a Internet de personas de avanzada edad, en la que colabora la Junta de Comunidades. Junto a La Roda, también están incluidas personas mayores de Casas de Fernando Alonso y Ciudad Real. Según ha reconocido, “para mí es un proyecto que me ilusiona mucho, porque favorecemos la igualdad y la comunicación entre personas mayores que hasta ahora no tenían esas posibilidades sobre todo en esta etapa tan difícil”.
De esta forma, 10 personas, mayores de 65 años con difícil acceso a las nuevas tecnologías, seleccionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Mayores ‘Puerta de la Villa’ recibirán el material necesario para participar en este programa, cuyo uso estará tutorizado por gente de similar edad que ya cuenta con los conocimientos necesarios.
La Delegada de Bienestar Social, Toñi Coloma, ha destacado la labor de estos proyectos que trabajan con las personas mayores, afectadas en buena parte también por la pandemia y “agravándose sus situaciones de soledad”. Ha recordado que además de los procesos asistenciales en residencias, “trabajamos, junto con los Centros de mayores y programas de subvenciones con entidades privadas, concertadas y locales”. De ahí este proyecto ‘Los mayores forman la Red’ y la alfabetización digital que, “a través de su situación personal y social lo requieran”
Desde Inciso Integración, José Miguel Pérez Taboada, ha explicado que “los usuarios recibirán las herramientas de comunicación, como es una tablet y su formación correspondiente”. Ha indicado que lo harán a través de una red de voluntarios, personas mayores, que ejercerán de “dinamizadores digitales que ofrecerán una atención personalizada”. Así, ha resaltado, “permitiremos crear una comunidad virtual en la que también formarán parte usuarios de las otras poblaciones seleccionadas”.
Amores, por su parte, también ha destacado que “no es la primera que La Roda es seleccionada por la Junta de Comunidades”, en referencia a que forma parte de uno de los nodos escogidos para implantar el proyecto de economía circular en la región, así como el programa de empleo Formación Plus que ha permitido que cerca de una treintena de jóvenes puedan desarrollar prácticas profesionales en empresas de la localidad. Finalizó indicando que “esto es señal de que La Roda se mueve y que La Roda es una punta de lanza para el gobierno regional en la implantación de estos proyectos”.