Así lo ha anunciado el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto a la nueva directora general de de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Harodurante.
La Roda ha sido elegida por el gobierno regional para dar inicio en Castilla-La Mancha a las actividades organizadas a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, entre el 16 al 22 de septiembre, con la iniciativa de educación ambiental ‘Gincana Urbana: Combina y muévete’, que tendrá lugar en cinco municipios de la región. En este contexto, el alcalde de La Roda ha anunciado que el municipio se sumará a otra actividad muy interesante denominada ‘Metrominuto’, una herramienta de sensibilización que tiene como uno de sus objetivos estratégicos impulsar la movilidad a pie en el municipio”.
Esta actividad, ha sido también presentada en La Roda por la nueva directora general de de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, que ha asegurado que “hemos enviado a todos los ayuntamientos de la región información relativa a la Semana Europea de la Movilidad.
El ‘Metrominuto’ es un mapa que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios (en minutos) que se tarda en desplazarse a pie entre ellos. Este mapa sirve para contribuir a una nueva movilidad de base peatonal, que reemplaza el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias cortas.
“Actualmente numerosas ciudades europeas, españolas, y castellanomanchegas se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible. Por ello, resulta interesante que el mayor número de poblaciones posible se unan pues, además de fomentar la movilidad sostenible, impulsa a la población a llevar un estilo de vida más activo y, por tanto, más saludable”, ha manifestado Haro y La Roda ha anunciado su incorporación en esta iniciativa.
Con todos los ‘metrominutos’ de la región se realizará un mapa con los municipios que disponen de dicha app, que se va a implementar dentro de la web de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como ha concluido la directora de Economía Circular y Agenda 2030.