El exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, asistió a los actos conmemorativos organizados en La Roda.
Esta mañana La Roda rindió homenaje a la Guardia Civil en su 175 aniversario. Actos conmemorativos en los que el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, contó con la compañía del exministro de Defensa, José Bono, quien también fuera presidente de las Cortes Nacionales y presidente de Castilla-La Mancha. No faltaron miembros de la Guardia Civil, entre los que cabe destacar al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, además del capitán-jefe de la Compañía de la Guardia Civil de La Roda, Ángel López Navarro.
Los actos, a los que también asistieron alcaldes de diversos municipios de la comarca (Barrax, Fuensanta, Minaya, La Gineta, Villalgordo, etc.) además de los miembros de la corporación municipal rodense, consistieron principalmente en el izado de la bandera de España y el descubrimiento de una placa conmemorativa que a partir de ahora lucirá en la glorieta próxima al cuartel de la Guardia Civil de La Roda. Momentos que contaron con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de La Roda que interpretó los himnos de España y de la Guardia Civil. También cabe destacar la participación de una formación militar integrada por veinte componentes del cuerpo de la Comandancia de Albacete, participando guardias civiles de Albacete y La Roda.
En su intervención, el alcalde de La Roda ha manifestado “el orgullo que supone para nuestro pueblo y comarca el tener a la Guardia Civil siempre al servicio de la ciudadanía”, siendo “los encargados de defender no solo nuestra seguridad, sino también las libertades que como sociedad nos hemos dado”.
Quiso incidir en el hecho de que el descubrimiento de la placa e izado de la bandera lo hayan hecho hijos de guardias civiles del cuartel de La Roda, como una forma de visibilizar que “detrás de vosotros hay una familia que muchas noches se desvelan sabiendo que vosotros os enfrentáis a muchas dificultades para protegernos”.
Concluyó Amores señalando que “hoy celebramos 175 años de vuestra historia, pero sobre todo miramos al presente y futuro, agradeciendo vuestra dedicación, trabajo, responsabilidad y fidelidad a nuestro país”.
José Bono felicitó al Ayuntamiento de La Roda por la celebración de un acto que permite “decir gracias” a la Guardia Civil por su trabajo callado y por ser el cuerpo que “más vidas ha entregado a manos de los terroristas en la defensa de España y de su unidad”. Un total de 243 guardias civiles, detalló Bono, han muerto asesinados “a manos de ETA, del GRAPO… o en misiones internacionales por fuerzas yihadistas o extremistas”. Por todo ello quiso dar las gracias a la Guardia Civil, por “vuestro esfuerzo, vuestra vida y también por vuestro silencio, por ser un cuerpo en el que no hay sindicatos, la ley no lo permite”.
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, señaló que en estos 175 años de vida de la Guardia Civil desde su fundación, “siempre hemos tratado de estar al lado del ciudadano” y reconocimientos de este tipo sirven para “reafirmar nuestro compromiso con la sociedad”. Aprovechó para felicitar a los compañeros y componentes del puesto de La Roda por “la buena labor que vienen realizando en los últimos años”, parabienes que hizo extensivos a familiares y especialmente a los hijos por ser “el soporte de cada uno de los componentes del puesto y los que están en casa esperándoles cuando regresan de prestar servicio, sufriendo muchas veces las eventualidades del servicio”. Agradeció a los vecinos de La Roda “las muestras de cariño y el afecto que demuestran a todo el personal del puesto, al igual que en el resto de la provincia, donde nos sentimos arropados y reconocidos”.