Estas jornadas se desarrollarán del 2 al 8 de mayo y tienen como objetivo terminar con conductas violentas, discriminatorias y vejatorias entre niños, jóvenes y adolescentes.
El Ayuntamiento de La Roda, a través de sus concejalías de Juventud y Educación, ha organizado la V Semana contra el Bullying, que tendrá lugar del 2 al 8 de mayo, enmarcando estas jornadas en el Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo.
Según ha explicado el concejal responsable del área, Juan José Alarcón, con estas actividades “queremos visibilizar los riesgos que conllevan este tipo de comportamientos tóxicos reiterados que afectan a miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias”.
De esta forma, la primera de las actividades que se han programados es una ‘Yincana Misión Imposible’, concertada con los centros de Educación Primaria los días 2 y 3 de mayo. Esta yincana está dirigida para el alumnado de 1º y 2º de esta etapa educativa y se realizará en el parque central Adolfo Suárez.
Como ha explicado el concejal de Educación y Juventud, la Yincana coincide con el Plan Convive que se viene realizando durante todo el curso con la colaboración de los Centros Educativos y su objetivo es “la concienciación, información y prevención sobre el acoso escolar”.
Otra de las actividades programadas está dirigida a las familias. Bajo el título ‘Previniendo y abordando el acoso escolar’ se ha organizado una ponencia para el jueves 2 de mayo. a las 18:30 horas, a cargo de técnicos de Cruz Roja Juventud Albacete para “abordar y prevenir el acoso escolar, enfocado a las familias”.
También en esta quinta edición, se han organizado talleres de prevención contra el Bullying, concertados con los Centros de Educación Primaria, más concretamente con el alumnado de 4º, para “dar visibilidad a un problema como es el acoso escolar, un tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales y que vulnera los derechos de las víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes”, ha puntualizado Juan José Alarcón.
Los días 3 y 8 de mayo se ha organizado un Escape Room para el alumnado de 1º de la ESO. Con esta actividad se quiere abordar diferentes aspectos para que el alumnado que participe aprenda y reflexione sobre el tema. El Escape Room tiene como objetivos “enseñar a identificar las señales tempranas del acoso en ellos o en otras personas, así como fomentar la empatía entre el alumnado y proporcionarles las herramientas necesarias para la resolución de conflictos”.
Y para finalizar con las actividades programadas durante la primera semana de mayo, los más pequeños, el alumnado entre 3 y 12 años, podrán participar en talleres infantiles y una demostración de baile.
Los talleres infantiles se desarrollarán el sábado, 4 de mayo, en la Pista Municipal del parque Adolfo Suárez, de 11:00 a 13:00 horas. Además, ese mismo día, de 12:30 a 13:00h se realizará una demostración de baile a cargo de Car Jump, que bailarán durante media hora diferentes minicoreografías.
“Estos talleres están pensados para que los asistentes a estos se relacionen entre sí e interactúen”, ha finalizado el responsable de Juventud y Educación.