La Posada del Sol ha acogido las jornadas “Nuevos Modelos de Desarrollo Territorial: El Ecosistema de Innovación Territorial Mancha Júcar-Centro”.
La Posada del Sol ha acogido las jornadas organizadas por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Mancha Júcar-Centro titulada ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Territorial: El Ecosistema de Innovación Territorial Mancha Júcar-Centro’, un espacio donde analizar y debatir sobre cuestiones esenciales para el desarrollo de los territorios, como la transición energética, la digitalización y la innovación.
A la misma ha asistido la concejala de Empleo y Formación, María Ángeles García, el director general de Desarrollo Rural de la JCCM, José Juan Martínez Zarco y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, además del presidente del GDR Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, entre otros.
La jornada ha centrado sus debates en tres pilares fundamentales: la Transición Energética, abordando modelos sostenibles y energías renovables como motores de desarrollo local; la Digitalización e Innovación Territorial, reduciendo la brecha digital y potenciando la conectividad rural, y el Ecosistema de Innovación Territorial, a través de una estrategia diseñada con participación ciudadana y colaboración público-privada.
María Ángeles García ha sido la primera en intervenir y en su discurso ha destacado que desde el Ayuntamiento de La Roda “confiamos y creemos en nuestra comarca y en trabajar de forma conjunto, porque solo si aunamos esfuerzos podremos hacerlo mejor”.
También ha asegurado que desde la ADI a la que pertenece La Roda, se está “trabajando bien, potenciando la digitalización de los pueblos que la conforman y apostando por el turismo” pero para eso –ha añadido- “hacen falta recursos” de forma que se pueda “seguir creciendo en empleo, en servicios y en generación de riqueza”.
Desde la Dirección general de Desarrollo Rural de la JCCM, su responsable, José Juan Martínez Zarco, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los grupos de acción local porque con “su trabajo ayudan a cubrir las necesidades reales en cada comarca” y ha asegurado que este grupo en concreto, ha sacado proyectos “muy importantes” como el de Parkinson La Roda, y cerca de otros 150, por un valor de 17 millones de euros en los últimos años.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, el gobierno regional ha puesto a disposición de los grupos desde 2016 al 2024, 176 millones de euros de los que han ejecutado más del 95 por ciento de esos fondos. “Una labor fundamental, que nos hace seguir apostando por los grupos”, ha finalizado el director general.
A este respecto, el presidente del GDR Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha asegurado que con esta inyección económica se han generado en los últimos dos años “cien empleos y se han generado 24 nuevas empresas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha apostado por el papel transformador de los Grupos de Desarrollo Rural en el “desarrollo imprescindible” de nuevos modelos de desarrollo territorial.
“Esto hay que abordarlo de forma transversal, pero no hay duda de que la participación, la transición energética o la transición digital, son pilares básicos en el futuro y en el desarrollo de nuestra provincia y de nuestros de nuestro pueblos”, por ello ha insistido en que “no somos la España vaciada, sino la España de las oportunidades porque contamos con el territorio” para asentar proyectos en torno a este crecimiento.