Con actividades en el CEIP Miguel Hernández, colocación de la bandera del pueblo gitano en el balcón del ayuntamiento, hinchables en la Plaza Mayor, lectura de manifiesto y concierto de “Saavedrita”.
La Roda celebra este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con diversas actividades a lo largo de toda la jornada del viernes. Estas se iniciaban a primera hora con la visita del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, al CEIP Miguel Hernández, el centro educativo con mayor diversidad cultural del municipio y en el que el 50% del alumnado es de etnia gitana, conviviendo día a día escolares de diferentes culturas en un inmejorable ambiente de interculturalidad; aspecto este último que en más de una ocasión ha sido reconocido por organismos e instituciones.
Alcalde y concejala, además de las trabajadoras sociales del consistorio, compartieron esta mañana un café con varias mujeres de diferentes culturas, mayoritariamente de etnia gitana, que de una u otra forma están vinculadas al colegio, ya sea como madres de escolares o como antiguas alumnas. Encuentro en el que han departido sobre las ilusiones y los proyectos de vida, de futuro y de comunidad que ellas mismas han decidido impulsar con el apoyo del ayuntamiento, trabajadoras sociales y Cáritas.
El germen de esta iniciativa parte con la formación del grupo denominado ‘Lideresas’, integrado por jóvenes con grandes inquietudes y que se suma al ya existente ‘Grupo de la experiencia’ formado por gitanas de mayor edad.
Al finalizar esta toma de contacto en el que se han intercambiado impresiones, vivencias y anhelos con el alcalde y concejala, todas las personas asistentes se han desplazado hasta la plaza del ayuntamiento para participar en la colocación de la bandera del pueblo gitano en el balcón del consistorio entre cánticos y aplausos.
Llegada la tarde, la Plaza Mayor se convirtió en un espacio de recreo y juegos con la instalación de diversos hinchables para el disfrute de los más pequeños de la localidad; concluyendo los actos a las 19 horas en el Centro Cultural San Sebastián con la lectura del manifiesto del Día del Pueblo Gitano y un concierto a cargo de Ricardo Saavedra ‘Saavedrita’.