La concejala de Igualdad, María José Fernández, aplaudió la aprobación de los decretos de igualdad retributiva y la regulación de los planes de igualdad.
En el Día de la Mujer Rural, 15 de octubre, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a una de las técnicas del Centro de la Mujer, Mónica López, para poner el acento en algunas de las realidades que sufren las féminas en el ámbito rural.
La responsable de este departamento recordó que las mujeres del ámbito rural “somos más de un tercio de la población mundial, y aun así, nuestra situación se caracteriza por altas tasas de desempleo”, mayores que las regional y estatal; aludiendo al tiempo a las escasas oportunidades laborales, precariedad en los empleos, mayoritariamente temporales y muchas veces estacionales.
Incidió en la menor participación de las mujeres en la vida pública y en el desarrollo territorial, ocupando sólo el 21% de las alcaldías de las zonas rurales, el 34% de las concejalías, el 17,05% de los cargos en diputaciones provinciales, el 15,9% de diputadas y senadoras, el 3,7% de los cargos ejecutivos del Gobierno autonómico y el 37,93% de los cargos ejecutivos de los partidos políticos.
Señaló que si bien existe una menor participación en la vida pública con respecto a las mujeres urbanas, en cuestión de violencia de género nos afecta en igual porcentaje, lo que supone sufrir una doble desigualdad, señaló la responsable de Igualdad.
Aseguró que en España “somos más de siete millones de mujeres las que nos constituimos como pieza fundamental para el desarrollo de la economía que nos rodea, de la que siempre hemos sido motor de crecimiento y a las que nunca se nos ha reconocido, pues nuestro trabajo siempre ha sido invisibilizado, ya que los cuidados nos correspondían por género y en las empresas familiares y agrícolas nos tocaba simplemente ayudar, cuando en realidad somos alma y titulares de esas empresas”.
También destacó el “gran cambio” experimentado en las últimas décadas, con “niveles formativos nunca antes alcanzados y cada vez accedemos a más puestos que antes nos eran vedados”. María José Fernández aseguró que “estamos orgullosas de vivir en el medio rural pero no nos conformamos con hacerlo con menos servicios y derechos respecto a quienes viven en las ciudades”.
Se mostró igualmente muy satisfecha por la aprobación el 13 de octubre del Real Decreto 092/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, “acabando con la brecha salarial existente”; así como del Real Decreto 901/2020 del 13 de octubre para la regulación de los planes de igualdad y su registro, mejorando así la eficacia de dichos planes e incrementando la seguridad jurídica al ayudar a clarificar algunos aspectos. Plan de Igualdad que según adelantó la concejala rodense estará en vigor en el Ayuntamiento de La Roda antes de final de año.
“Con políticas de este tipo estamos más cercanas a la igualdad real”, apostilló Fernández, quien a renglón seguido apuntó que con el apoyo de las administraciones se ha experimentado una transformación que propicia actividades económicas que no dependen directamente de la agricultura u otros sectores primarios, surgiendo actividades empresariales y profesionales lideradas por mujeres emprendedoras y, al mismo tiempo, consolidándose el movimiento asociativo de mujeres. Aun así, pese “a estos avances, que son bastantes, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen vigentes”. De ahí la importancia y necesidad de seguir conmemorando el Día de la Mujer como justa reivindicación para el “derribo de los techos de cristal, el reconocimiento del talento femenino de la sociedad rural, el emprendimiento, la titularidad compartida, la conciliación personal y la corresponsabilidad”.
Para la concejala de Igualdad, las administraciones “estamos aquí para allanarles el camino, facilitarles herramientas que impidan el abandono de su pueblo por falta de oportunidades”, y aseguró que “hay que apoyarlas, pues dándoles una tierra donde enraizar, con voz y foco, tendrán futuro, y ese será el futuro de nuestra tierra”.
Por último, recordó que en este marco se han venido celebrando diversas actividades, tales como el curso de marketing y redes sociales para emprendedoras impartido por FADEMUR, junto a otros cursos que desde ayer se desarrollan en las instalaciones municipales en relación al bienestar psíquico y emocional; además de la exposición que hasta hoy se ha venido mostrando en los institutos Doctor Alarcón Santón y Maestro Juan Rubio bajo el título Defensoras: mujeres que transforman.