Facilitará la corresponsabilidad de la familia y el que las mujeres opten a una igualdad de oportunidades.
Este jueves se presentó en el Ayuntamiento de La Roda el Plan Corresponsables, que gracias a una subvención del Gobierno regional de cerca de 90.000 euros se podrá desarrollar en La Roda a través de la prestación de dos servicios gratuitos: aula matinal y servicio a domicilio.
El acto tuvo lugar en el consistorio rodense con presencia del alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Pilar Callado; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; y la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, Mª José Fernández.
Explicó Pilar Callado tratarse de un plan puesto en marcha por el Gobierno regional, desde la Consejería de Igualdad y a través del Instituto de la Mujer con el objetivo de “facilitar la corresponsabilidad de las familias y especialmente la conciliación de las mujeres, porque son las que se ocupan mayoritariamente del cuidado (de hijos y personas dependientes) y tengan así acceso a la igualdad de oportunidades” con respecto a los hombres, en el ámbito laboral” y con ello contribuir así a una “mayor justicia social y mayor cohesión en el territorio”.
Un plan que contempla la prestación de servicios gratuitos para el cuidado de menores de 0 a 14 años y que en el ámbito autonómico cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y al que se han adherido 612 ayuntamientos de la región. Concretamente en la provincia de Albacete han sido 77 municipios.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores se mostró muy satisfecho por la subvención recibida y el que esta sea para “mejorar la vida de las mujeres, porque ellas son las que se encargan de los niños en la gran mayoría de los casos, así como de las personas con discapacidad”. Con lo que este tipo de ayudas permiten “llegar al núcleo fundamental, ayudan a la convivencia, permiten compaginar la vida que nos ha tocado con la vida real y, sobre todo, tener esos momentos de respiro que de otra manera nunca tienen”. Un plan que ayudará a personas que “verdaderamente lo necesitan” para compaginar el trabajo con los niños en un día no lectivo y la cantidad “de cambalaches que tenemos que hacer las familias para ver dónde se quedan hoy nuestros niños, y generalmente es la mujer la que adapta su puesto de trabajo”. Y animó a las familias a servirse de estas ayudas y así poder “invertir en igualdad real y efectiva” pues “no podemos dejar de lado al 50% de la población”.
La concejala de Igualdad, María José Fernández, detalló los pormenores de este plan, a desarrollar en La Roda, a través del Centro de la Mujer, a partir del día 2 de noviembre y en función de la demanda existente. Para su puesta en marcha se ha creado una bolsa de empleo de personas cuidadoras siendo cinco las personas seleccionadas con un contrato a media jornada.
Los servicios a prestar a través de este plan son un aula matinal para menores hasta 12 años, en el que ofrecer un espacio de cuidado de 7:30 a 9:00 y de 14:00 a 15:00; y un servicio a domicilio para el cuidado de menores hasta los 14 años, destinado a cubrir situaciones urgentes, puntuales y previsibles. Además, existe un servicio especial para quienes además de a menores, cuiden a personas con discapacidad “para que puedan realizar tareas que sin esta ayuda les sería imposible, principalmente las destinadas al autocuidado”.
Agradeció Fernández la subvención de la JCCM, “sin la cual nos resultaría imposible poder dar respuesta a las necesidades de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar, delegando los cuidados infantiles, que habitualmente recaen en las mujeres, en personas cualificadas para ello”, asegurando que “con medidas como estas se acera más el horizonte de la igualdad real.
Las inscripciones comienzan este viernes 22 de octubre y finalizará con la conclusión del curso escolar, estando dirigido dicho plan a familias trabajadoras, con alumnado en los centros educativos de primaria y siendo prioritarios los colectivos como: familias monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo para la realización de acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica del ayuntamiento (web municipal) o en el Centro de la Mujer de 9 a 14 horas, pudiendo obtener más información en el 967 44 32 55 o visitando el Centro de la Mujer.