Estos cursos están destinados a personas desempleadas, mayores de 16 años e inscritos en la oficina de empleo, además, por primera vez tendrán opción de ser becados para determinados colectivos.
Mª Ángeles García, concejala de Empleo y Formación, ha presentado los nuevos cursos de formación de modalidad 2 que se realizarán este año en el Centro de Formación del Ayuntamiento de La Roda solicitados a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El primero de los cursos que se van a realizar será Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, gracias a una subvención de 39.000 euros, el cual cuenta con 490 horas de formación, de las cuales 160 son prácticas. Es el primer curso que comenzará en febrero y ya están abiertas las inscripciones. El siguiente curso en iniciarse corresponde a Operador de Grúa Torre, con una subvención de 37.800 euros, con 285 horas de formación práctica. Por otro lado, el curso Especialista en Marketing Digital, cuenta con 170 horas de formación gracias a una subvención de 20.500 euros, para comenzar sus clases en marzo. Por último, con una subvención de 33.000 euros, también para comenzar en marzo, el curso de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, con 370 horas de formación, de las cuales 80 serán prácticas. En total, para la realización de los cuatro cursos, se ha concedido una subvención de 130.575 euros desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Todos los cursos están destinados para las personas desempleadas inscritas en una oficina de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y tener más de 16 años. Además, cada curso tiene sus requisitos particulares, como tener el graduado de EGB, ESO o competencias de nivel 2 para el curso de Grúa Torre, y competencias de nivel 3 o bachillerato para el Especialista en Marketing Digital. Mientras tanto, para los cursos de Fontanería y Jardinería no existen requisitos previos de formación.
Asimismo, todos los cursos son gratuitos y por primera vez tendrán opción a ser becados para determinados colectivos, como las personas desempleadas de larga duración, mayores de 50 años, mujeres en sectores subrepresentados o jóvenes sin ocupación ni estudios. El rango de estas becas es muy amplio y sería de 9 euros por día de asistencia.
Como afirmaba García, “siempre hemos intentado que los cursos sean de oficios para poder mejorar más la empleabilidad”. Igualmente, en breve saldrá el proceso selectivo para los monitores de los cursos, por lo que las personas que estén formadas en estos ámbitos pueden optar a presentarse a monitores de dichos cursos. También recuerda que durante este mes de enero se está llevando a cabo un curso de Limpieza de Edificios y Superficies por la Fundación Once, impartido por AMIAB, el cual lo están realizando 10 jóvenes con discapacidad.
Por ultimo recuerda que desde el Ayuntamiento apuestan por la formación para poder encontrar trabajo o mejorar un empleo para lograr que nuestro pueblo sea motor de empleo en la comarca.