El Equipo de Gobierno también dio cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal.
El Ayuntamiento de La Roda ha aprobado, en la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, la inversión de 3,7 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. De esta manera, como ha indicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, “tras la borrasca Filomena, muchas calles urgen de una actuación” por lo que se acometerá 1,7 millones en mejora de vías urbanas del total de 1,9 millones de euros contemplados en el expediente de modificación de créditos aprobado.
Asimismo, se destinará dinero del superávit municipal en mejoras en Parques Infantiles, rehabilitación de edificios municipales, programas de las concejalías de medioambiente y acción social, así como la acometida en conservación y reparación de edificios municipales e instalaciones deportivas.
Tanto dicho expediente como un segundo aprobado por unanimidad, por importe de 1,3 millones de euros, contemplan acometidas para un nuevo Centro Cultural, valorado en 723.000 euros, el Centro Joven y deportivo, valorado en 144.000 euros, el aparcamiento de camiones de cerca de 84.000 euros, 4.000 euros para La Roda Solidaria y 120.000 euros para adquisición de terrenos, entre otras partidas.
En ambos puntos, el concejal del Partido Popular, Santiago Blasco, anunció el voto favorable de su grupo y pidió que “las reformas de las calles puedan ser de manera integral”, a lo cuál respondió Iglesias, que “nos gustaría arreglar todas las calles de manera integral, pero es difícil llegar a la totalidad de calles porque no contaríamos con presupuesto municipal suficiente”. Finalizó su intervención congratulándose de que “este remanente se pueda traducir en mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”.
Liquidación Presupuesto 2020
También se dio cuenta, como punto de urgencia, a la liquidación del Presupuesto Municipal en el ejercicio de 2020 con un resultado de 14,6 millones y obligaciones por valor de 12,5 millones de euros. Reiteró Iglesias el importe del superávit de 3,7 millones de euros que “destinaremos a inversiones con el voto favorable del Partido Popular” y agradecido “la materialización de la actividad del Ayuntamiento, a pesar de un año complicado que nadie podría haber imaginado”.
Residencia Municipal
Por otra parte, salió adelante, en este caso con la abstención de la oposición, el expediente de contratación del Servicio de Atención Integral de la Residencia Municipal de Mayores ‘Virgen de los Remedios’. Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, la duración del contrato será de 2 años, prorrogable hasta 5 y el precio será de 252.720 euros junto con las tasas que abonan las personas residentes.
Reconoció Perea “el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento” y explicó que “hemos modificado algunos aspectos del contrato” en referencia al aumento del número de horas semanales el servicio médico y la obligación de cubrir el personal médico o de enfermería “si se produce una ausencia superior a tres días consecutivos”, así como la elaboración de protocolos específicos en situaciones de fallecimiento o de actuaciones en crisis sanitarias, “debido a la dramática situación que se ha vivido durante la pandemia”.
Hizo referencia además al servicio de restauración, con la novedad de que “todos los menús deberán ser aprobados por una persona titulada en Nutrición y facilitar dichos datos al Ayuntamiento, productos que deberán contar con la etiqueta ECO”. Y también se pedirá en el pliego “mejoras en atención social y servicio de terapia ocupacional para el desarrollo de actividades que favorezcan la autonomía personal”. Informó, asimismo, de que la Residencia cuenta con 45 plazas y 15 de ellas conveniadas con la Junta de Comunidades.
Tal compromiso implica la subrogación del personal que presta su servicio y, en caso de que se precise más personal “realizar la selección en coordinación con la Agencia de Colocación”. Concluyó asegurando que “lo que pretendemos es el bienestar de las personas mayores que viven en nuestra Residencia Municipal, teniendo en cuenta que reciban atención y cuidados de calidad”.
Recursos de reposición
Entre otros de los puntos previstos en el orden del día, el Equipo de Gobierno aprobó, con los votos en contra de los populares, la desestimación de los 45 recursos de reposición contra el acuerdo plenario del 29 de diciembre sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, “redactados en idénticos o muy similares términos”, según el informe de Secretaría. A este respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Luís Fernández, subrayó que “respetamos la opinión de los vecinos pero no la compartimos”. Indicó que “pretendemos dar cumplimiento a la Ley que se debe cumplir nos guste más o menos y no buscamos cambiar la historia sino buscar símbolos que unan más que separen”.
Por su parte, el concejal popular, Constantino Berruga, calificó de “valiente” la decisión de los 45 vecinos que plantearon recursos de reposición contra dicha decisión plenaria y animó a que “no se paren en esta vía administrativa, sino se consideran satisfechos”, a lo que el Alcalde Juan Ramón Amores respondió recordando, una vez más, que el equipo de gobierno contaba con un informe del Instituto de Estudios Albacetenses solicitado por el anterior regidor, Vicente Aroca y la anterior Corporación Municipal y, en referencia a la opinión de los vecinos, Amores aplaudió que “participen en la vida política, algo de lo que La Roda adolecía, pero no hay que ser valientes”, advirtió, “porque no vamos a hacer nada en contra de los vecinos”.