La Concejalía de Comercio activa las comisiones de seguimiento

Se incluyeron en la renovación de los convenios de 2019 y 2020 para ajustarlas a la legalidad vigente y comprobar el buen uso del dinero público por parte de la Administración Local.

La concejala de Comercio, María José Fernández, ha dado a conocer las conclusiones de las primeras comisiones de seguimiento de los convenios que mantiene el Ayuntamiento de La Roda con AMERODA y la Asociación de Comercio. Según ha indicado, “la finalidad es que estos convenios se ajusten a la legalidad vigente en materia de subvenciones”.

Anualmente, el consistorio destina 5.000 euros a cada asociación cuyos fines son “principalmente la promoción del comercio local y el impulso a la actividad de las mujeres empresarias”, de manera que, con esta modificación, “se introduce un seguimiento del destino del dinero público por parte de la Administración Local”.

De esta forma, Fernández, tras la reunión con las representantes de la junta directiva de AMERODA, ha explicado que “gran parte de la cantidad de este acuerdo se destinó a la realización de la Feria Rodastock que acogió La Caja Blanca durante febrero”. Además también se ha desarrollado una página web y se ha contratado los servicios de Community Manager para la promoción de las acciones de la asociación y de sus asociadas. Añadió Fernández que “también se pondrán en marcha cursos de formación para sus asociadas durante este último trimestre”.

En relación a la Asociación de Comerciantes, también han invertido parte de este dinero en la creación y puesta en funcionamiento de una página web para promocionar el comercio local contratando los servicios de Community Manager y la cuantía restante se destinará a la campaña de navidad.

El Ayuntamiento por su parte ha destinado en 2020, más de 75.000 euros con el objetivo de reactivar el comercio local, tras la crisis sanitaria. Así, “se creó el Plan ReactivaT que incluía la campaña #YoComproEnLaRoda que continúa vigente”. Esta iniciativa supuso la inversión de 35.200 euros, “con la instalación de mupis y banderolas en nuestras calles y la impresión de bolsas para los comercios adheridos, ambas fabricadas en La Roda”. Asimismo, se puso en marcha una campaña publicitaria en medios de comunicación provinciales, así como la iniciativa Dale Caña al Comercio que promovió la venta de boletos para canjear en bares, restaurantes y en el pequeño comercio.

Según ha recordado Fernández, “la iniciativa fue un éxito, ya que se agotaron los boletos durante la primera quincena de julio y hasta el 31 de octubre todavía se pueden canjear los vales”. También ha resaltado que “esta iniciativa supuso una inversión de 20.000 euros que además ha superado las expectativas de este equipo de gobierno, ampliamente”.

También ha dado cuenta de una de las demandas, especialmente de la Asociación de Comerciantes, como el aumento de la iluminación en época navideña. Tal y como ha subrayado, “ya en 2019, el Ayuntamiento llevó a cabo un esfuerzo económico para asumir el coste de esta luz especial y se llegó a más calles como Juan Ramón Ramírez, Peñicas, Castelar y Paseo de la Estación, entre otras”.

La intención es mantener ese compromiso “siempre y cuando el presupuesto municipal así lo permita”. Añadió que, mediante esta decisión “se libera así a los comerciantes de este gasto para que puedan emplear el convenio en otros fines”.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias