La Casa de la Cultura estrena rampa más accesible y un elevador en el Auditorio Municipal

El Observatorio de la Discapacidad que contaba en el presupuesto de 2020 con 10.000 euros decide que se invierta en la mejora de la accesibilidad de este edificio público.

Las concejalas de Servicios Sociales, Eva María Perea y la de Obras y Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, han informado de las mejoras de accesibilidad que se han realizado en las últimas semanas en la Casa de la Cultura “Infante Don Juan Manuel”.

Por una parte, se ha mejorado la rampa de accesibilidad construyéndola en dos partes y, por otra, se ha ubicado un elevador junto al escenario del Auditorio Municipal, por valor de 8.500 euros financiado con cargo a la partida habilitada para que el Observatorio de la Discapacidad decidiese dónde se destinaba dicha cuantía.

Tal y como ha recordado Eva María Perea, el pasado 3 de diciembre el alcalde Juan Ramón Amores, realizó tres anuncios en materia de accesibilidad. En primer lugar, la partida de 10.000 euros para el Observatorio de la Discapacidad; en segundo lugar, que los actos de carácter municipal contaran con intérprete en Lengua de Signos, tal y como se hizo antes del estado de alarma en la Gala del Deporte y el Certamen Ella y, en tercer lugar, que un “10 % de los planes de Empleo se destinaría a personas con discapacidad y gracias a ello, Estefanía Blasco ha trabajado como ordenanza en el Centro de la Mujer, en colaboración con el centro de capacitación de Asprona”.

También ha explicado que con la doble rampa de accesibilidad en la entrada de la Casa de la Cultura y el elevador del Auditorio, personas con movilidad reducida podrán acceder con más seguridad y garantía a la Casa de la Cultura, “por lo que seguiremos trabajando para lograr un pueblo accesible y que sus vecinos y vecinas cuenten con los mismos derechos y oportunidades”.

Por su parte, Ana Isabel Estarlich, ha indicado que “cuando llegamos al equipo de gobierno encontramos muchas carencias tanto en edificios como en vías públicas y estamos trabajando en cumplir con la normativa”. Como ejemplo ha indicado que la anterior rampa contaba con una pendiente del 26 %”.

Tal y como ha resaltado, “se ha logrado salvar el escalón de la acera con un desnivel de apenas un 2 % y en la entrada a la Casa de la Cultura se llega hasta el 10”. Ha agradecido la labor del equipo técnico del Ayuntamiento, el personal de Obras, así como la colaboración de los trabajadores de los planes de Empleo. Por su parte, en referencia al coste de ambas obras, ha subrayado que “el elevador se ha pagado con la cuantía del Observatorio de la Discapacidad y también con la ayuda aproximada de 2000 euros de la Diputación Provincial.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias