Coincidiendo con la conmemoración del día LGTBI, se inaugura este nuevo rincón de lectura sumándose al ya existente “Espacio Violeta”.
La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda y responsable de la biblioteca municipal, María José Fernández, presentó esta mañana la estantería ‘Arcoiris’ que a partir de hoy tendrá su espacio en la biblioteca ‘Juan José García Carbonell’.
Este rincón de lectura multicolor se estrena coincidiendo con la conmemoración del día LGTBI, el 28 de junio, tal y como apuntó la responsable de Igualdad en el consistorio. Dicho espacio viene a completar el fondo bibliográfico de la biblioteca junto con la estantería Violeta y estantería Violeta mini “pues la biblioteca pública municipal presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social”, recalcó Fernández.
Con esta iniciativa se pretende dar cumplimiento a la ley sobre Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha aprobada en 2022 y que recoge el reconocimiento de la JCCM sobre “la diversidad sexual como parte de la construcción de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos”, adoptándose “medidas que garanticen la visibilidad e impulsen (…) manifestaciones culturales y artísticas” que potencien los aspectos recogidos en dicha ley, proponiéndose «estrategias o espacios dirigidos a sensibilizar a la sociedad, facilitar la convivencia y ayudar en la prevención y erradicación de la discriminación por motivos de LGTBIfobia”.
María José Fernández especificó que a través del programa ‘Estantería Arcoíris’ se han puesto a disposición del público 20 libros, a los que se suman otras obras existentes en la biblioteca municipal, “además de los títulos digitales disponibles en la aplicación móvil de la red de bibliotecas”. Libros para todas las edades y gustos, con firmas emergentes y autores de gran prestigio como Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Antonio Gala, Oscar Wilde…
La estantería Arcoíris es un programa del Servicio de Igualdad en la Diversidad LGTBI, dependiente de la Consejería de Igualdad, en colaboración con la Viceconsejería de Cultura y Deportes.