La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, coordina desde el Almacén Municipal la situación del municipio, ante la acumulación de nieve.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha visitado el Almacén Municipal donde, junto con el Personal de Obras y Servicios coordina el dispositivo municipal habilitado por la nieve en el que también trabaja personal del servicio de Parques y Jardines y del PEEZRD, así como recursos materiales y humanos de FCC e INSECE.
La plantilla prevista se compone de 41 efectivos al que se le sumaron, este jueves, varios agricultores locales. El dispositivo al completo se mantendrá durante el fin de semana y respecto a la labor de recogida de residuos sólidos, Estarlich ha confirmado que el servicio ha funcionado con normalidad, a pesar de la nieve.
De esta forma, se trabaja en retirar la nieve de los principales accesos y de la distribución de sal en aquellos lugares que mayor posibilidad tienen de sufrir incidentes por fenómenos adversos como hielo o acumulación de nieve. Como ha informado Estarlich, en las últimas horas se habrían esparcido “cerca de 9.000 kilos de sal, tras la adquisición de 10.000 y una nueva compra prevista de 10.000 para este viernes”. Según ha estimado, “dispondremos de 15.000 para el fin de semana”. En esta labor también colabora la Diputación Provincial, a través del SEPEI.
Asimismo, se mantiene contacto permanente con la Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, bomberos, Policía Local y Guardia Civil tanto para analizar la incidencia del temporal, como para solicitar refuerzo material o humano.
Recomendaciones
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, además de no transitar por zonas de umbría por posible acumulación de hielo; en caso de circular por carretera tener precaución con las placas de hielo; conocer la situación meteorológica antes de salir; llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
También advierte de que en caso de tener que realizar un desplazamiento largo, se mantenga el móvil cargado, llevar ropa de abrigo, agua y en caso de quedarse atrapado por la nieve, mantener la calefacción del vehículo puesta, vigilar que el tubo de escape no esté obstruido y ventilar cada cierto tiempo.
Finalmente se recomienda que, en caso de quedarse aislado, se mantenga la paciencia y se comunique la situación a los Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o servicios de emergencia, como el 112 o a otros teléfonos, a disposición las 24 horas del día, como la línea 062 y el 967 441 305 de la Guardia Civil y el 967 444 092 de la Policía Local.