Juan Ramón Amores solicita que La Roda sea de los primeros pueblos en formar parte del sistema VioGén

El Alcalde de La Roda ha presidido en el Salón de Plenos la firma del II Acuerdo contra la Violencia de Género.

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presidido la firma del II Acuerdo contra la Violencia de Género que ha logrado implicar a todas las instituciones públicas para colaborar en la eliminación de esta lacra. A la firma del documento han asistido la Delegada Provincial de Igualdad, Lola Serrano o el Subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

La responsable municipal de Igualdad, María José Fernández, ha actuado de moderadora del acto en el que, han firmado este acuerdo también la jefa de Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación, María Ángeles Martínez; la coordinadora del Centro de Salud, Laura de la Rosa; el presidente de Cruz Roja, Eloy Ortiz, el decano de ICALBA, Albino Escribano y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza. Asimismo también han firmado dicho documento las concejalas de Servicios Sociales, Eva María Perea y la de Educación, Emma Escribano.

Según Serrano, que ha ejercido como madrina del acto, “me gustaría que este acuerdo municipal suponga un efecto dominó y ocurriera también en otros pueblos de la provincia, ya que desde el municipalismo tenemos que ver mucho con la cercanía y debemos trabajar por resolver un problema tan grave como este”.

Espinosa, por su parte, ha situado al Ayuntamiento de La Roda como referente, ya que, en alusión a la concejala de Igualdad, María José Fernández, ha querido indicar que “este acuerdo está perfectamente definido, fundamentado y situado” y, según ha reconocido, “me parece valiente y pionero porque es uno de los pocos ayuntamientos que están dando pasos muy firmes y muy dirigidos para pelear contra esta lacra”.

Sistema VioGén

Es por ello que ha sugerido al Alcalde, que el consistorio rodense sea pionero también en “suscribir el sistema VioGén que permitirá una colaboración más estrecha entre Policía Local y Guardia Civil encaminada a la protección en aquellos primeros niveles de peligro de una posible víctima de violencia de género en el riesgo no detectado o bajo”. El Alcalde ha manifestado su compromiso de que así sea, “porque dando el primer paso nosotros, el segundo lo dará el resto de instituciones por lo que me comprometo a ello”.

Amores, ha agradecido la presencia de todos los agentes implicados en la firma y ha invitado a seguir trabajando juntos, también en colaboración con las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Roda. Ha reconocido, asimismo, que “me doy cuenta muchas veces que soy el primero que tiene actitudes machistas, porque me he educado en un sistema patriarcal y mi objetivo personal es que mis hijos no vivan esas actitudes en el futuro”.

Ha asegurado, en su intervención, que el papel de la mujer es fundamental también en el sector sanitario, ha mostrado su satisfacción porque el Centro de Salud se adhiera a esta firma y ha aprovechado la estancia de Laura de La Rosa para anunciar que “vamos a negociar la cesión de un muro del edificio propiedad de Telefónica junto al servicio de Urgencias para recrear en esa pared la labor de las sanitarias durante la pandemia”.

II Acuerdo

Fernández, ha indicado que este acuerdo sustituye al aprobado en 2006 y renovado en 2010 que 11 años después “la legislación ha cambiado y hemos optado por incluir a la Subdelegación del Gobierno que con su firma avala la actuación de la Guardia Civil, también el Colegio de la Abogacía y Cruz Roja, así como los centros educativos ya que es aquí donde creemos que está la solución”. También refuerza las acciones que promulga la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Por parte de Cruz Roja, Eloy Ortiz, se ha referido al servicio de teleasistencia móvil Atenpro con el que la entidad trabaja con víctimas de violencia de género 365 días al año y ha explicado que el objetivo, al unirse a este acuerdo, “es el de cambiar realidades, transformando en muchas ocasiones la vida de las personas y de las comunidades”.

Durante su intervención, Albino Escribano, también ha querido agradecer la implicación de la abogacía en la defensa de las víctimas de violencia de género frente a quienes cometen semejantes barbaridades”. Ha querido recordar que en Albacete son 244 compañeros quienes prestan sus servicios contra la violencia de género “y los prestan de acuerdo con dos principios fundamentales incluidos en nuestros estatutos y en nuestro código deontológico, como es la independencia y la libertad”.

Asimismo, ha asistido a esta firma, el Capitán de la 1ª Compañía de La Roda, Ángel López, quien ha resaltado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Estado “en los momentos más complicados por los que pasa una víctima de violencia de género”, es decir, quienes trabajan, en la primera línea y, por su parte, José Antonio Plaza ha hecho hincapié en la labor de formación y en el deber de información de los agentes locales.

Este acuerdo también incluye la firma de la Coordinadora del Centro de Salud, Laura de la Rosa, quien ha subrayado “la importancia de este gran proyecto multidisciplinar porque es un problema de todos”. Ha indicado que “debemos ser una sola voz para esas mujeres que están pasando posiblemente el peor día de su vida y debemos contribuir a quitar todas las piedras que podamos de este complicado camino”.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha resaltado el papel que juega la intervención social de un Ayuntamiento como el de La Roda en el seguimiento integral de una víctima de violencia de género y la responsable municipal de Educación, Emma Escribano, ha hablado del concepto de Coeducación, como una fórmula idónea para que las futuras generaciones eliminen los estereotipos machistas ya en edades tempranas.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias