El alcalde rodense ha anunciado que en el próximo pleno municipal serán incluidas las bases para la creación del Consejo Local Agrario.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, recibió al presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, quien visitó el Ayuntamiento, conoció sus instalaciones, escribió en el libro de firmas y saludó a los trabajadores municipales. A continuación, la comitiva compuesta también por varios concejales de la Corporación Municipal se desplazó hasta la Cooperativa La Remediadora, una de las más antiguas de toda Castilla La Mancha. Fundada en 1946, desarrolla varias actividades, aunque la principal es la de Bodegas La Remediadora que cuenta con una capacidad de elaboración de 200.000 hectolitros.
Allí, Amores, anunció que en el próximo pleno municipal se incluirá en el orden del día las bases para la creación del Consejo Agrario de La Roda “que empezará por primera vez para ser un órgano de comunicación y decidan por donde empezamos y qué hacemos”. Se trata de un órgano local de participación que estará formado por representantes del sector agrícola de La Roda, así como entidades sindicales, integrante de la comisión de pastos, cazadores, etc. Es otro compromiso electoral que servirá para darle participación a los agricultores participación en reivindicaciones y propuestas de mejora como el arreglo de caminos o el traslado de reivindicaciones a la Consejería de Agricultura.
Agradeció la visita de Bellido, a quién le dijo que “La Roda no sólo son Miguelitos y pinturas, sino que es mucho más y en este caso es vino, uno de los más innovadores que quien lo prueba, repite”. Sobre la actividad de la cooperativa, recolectan 11 millones de kilos de uvas cultivadas por los socios en más de 1.500 hectáreas de viñedos propiedad de los 350 cooperativistas. El volumen de negocio en el último ejercicio registrado quedó fijado en septiembre de 2018 en más de 11.800.000 euros. Además cuenta con cerca de un millar de socios de la localidad y también de Casas de Benítez, Sisante, Pozoamargo o La Gineta.
Aseguró el alcalde rodense que el agrícola “es un sector vital para nuestro pueblo, que demuestra que juntos se consiguen mejores resultados y que debe servir para lograr que la España vaciada, en la zona rural cuente con la permanencia de sus jóvenes, familiarizados con las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, advirtió que el modelo de La Remediadora “es uno de los que más nos identifica en Castilla La Mancha, como es el de la cooperativa y también por el sector del vino”. Indicó que, “desde las Cortes de Castilla La Mancha, queremos dar todo nuestro apoyo al sector primario, tendremos que tomar iniciativas para que, quien se dedica hoy a la agricultura, tenga viabilidad”.
Durante la visita, recorrieron las instalaciones de la cooperativa que por cierto, está inmersa en un proyecto, enmarcado dentro de la ‘Línea de Ayudas Vinati’ concedida por la CEE por valor de 1,5 millones de euros en la que se están ampliando los depósitos de fermentación y almacenamiento, mediante la adaptación de una antigua nave de tinajas para convertirla en otra de acero inoxidable, más moderna. Además del vino, entre la producción destaca la del cereal, el almendro, el pistacho y los suministros. Con este Plan de Inversiones pretender ser más competitivos también en otros países. En 2019 alcanzaron los 600.000 euros de facturación en el extranjero, especialmente en Francia, Italia, Portugal y Alemania, pero también en Estados Unidos y Canadá.