La Asociación de ayuda en el proceso de duelo cuenta con un espacio en la Casa de la Cultura de La Roda y en su Centro de Actividades con sede en Albacete para iniciar terapias de este tipo.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda ha acogido la presentación de una nueva Asociación que cuenta ya con una implantación paulatina en La Roda. Se trata de Talitha, la Asociación de Ayuda en el proceso de duelo que contará a partir de ahora con un espacio en la Casa de la Cultura para trabajar con terapias de grupo y múltiples actividades la muerte de un ser querido.
A esta presentación, ha asistido el Alcalde, Juan Ramón Amores, quien ha mostrado su predisposición por que el Ayuntamiento ayude a esta nueva asociación en todo lo que se pueda y les ha animado a trabajar en La Roda, localidad en la que también se ubicará un Corazón Solidario en nombre de Talitha. Sobre su actividad, ha mostrado su satisfacción por trabajar el duelo, ya que “sólo muere aquello que se olvida” y ha resaltado la importancia de este colectivo ya que “por la muerte y por el duelo pasamos todos y no todo el mundo lo puede vivir de la misma manera”. También ha destacado la labor de “estas grandes mujeres” porque “lo fácil es enseñar la sonrisa, lo difícil es mostrar las lágrimas y quien no es capaz de emocionarse por el recuerdo de una persona cercana es que no ha compartido lo más importante de la vida y de la felicidad”.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha indicado que con esta Asociación trabajamos por ser “La Roda Solidaria, la marca con la que queremos que se nos identifique, vecinos y vecinas comprometidos, solidarios y siempre dispuestos a ayudar de forma altruista a quienes lo precisen”. Ha advertido que “La Roda se mueve, también en su movimiento asociativo, y este es un ejemplo más de ese dinamismo que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo”.
Asimismo, la presidenta de Talitha en Albacete, Pilar Tierraseca y la Vicepresidenta, Conchi Martínez, junto con usuarias y voluntarias rodenses de la Asociación como María Mota, Isabel Torres y María Carmen Sevilla que empiezan dicha labor en La Roda y han mostrado públicamente su agradecimiento al consistorio.
Tierraseca se ha mostrado “contenta y orgullosa” porque “La Roda tendrá aquí, gracias al Ayuntamiento, y a las voluntarias un servicio de acompañamiento y grupos de duelo con gente formada para acompañar en este proceso de duelo”. Ha añadido que ‘Talitha’ “quiere que las personas que han tenido una pérdida importante cuenten con un sitio en La Roda para acudir, pasar y elaborar su duelo, junto con otra gente”. La vicepresidenta, ha advertido que “en Talitha no te sientes juzgada en momentos tan difíciles y es importante expresar emociones, porque el amor engrandece y el amor está siempre ahí”.
Voluntarias
Una de las voluntarias es María Carmen Sevilla, “satisfecha por estar en La Roda, haciendo un acompañamiento para quien crea que necesita acercarse a nosotros”. Ha reconocido que “son momentos muy duros” y ha revelado que “yo necesité desde mi vivencia, apoyo y, gracias a ello superé una etapa dolorosa, sin saber cómo gestionar el dolor ni cómo seguir viviendo”. Ha asegurado que “desde la confidencialidad y desde el cariño se les acogerá de la manera que precisen sin pudor ni vergüenza”. Ha invitado también a vecinos y vecinas de pueblos limítrofes para que se acerquen también a La Roda.
Por su parte, Mari Mota, ha relatado que “me dijeron que existía una Asociación en Albacete, dudé y no sabía si ir o no y después estuve encantada” porque “desde que entras por la puerta es una familia, te acogen y puedes expresar los sentimientos que tienes en un momento tan complicado”. Tras la pérdida, “estoy orgullosa de esta Asociación, tras unos días muy malos, encontré ayuda y ahora, como voluntaria, estoy dispuesta a hacer lo que hicieron conmigo”.
Isabel Torres, también sufrió la pérdida fortuita de un familiar, “y ahora estoy agradecida, después de pasar el proceso del duelo, con Talitha y esta gran familia que ahora formamos” y está dispuesta a enseñar “al pueblo de La Roda, todo lo que hemos aprendido aquí, ese abrazo, ese calor que para tantas ha sido tan importante”. También ha mencionado el libro de ‘Arya, siempre contigo’ que “explica a los niños la vida, la muerte y el amor”. Este libro se puede adquirir ya en todas las librerías de La Roda.