El curso de verano “Musicoterapia, emociones y tecnologías” tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2020. La inscripción ya está abierta y las plazas son ilimitadas.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el curso de verano ‘Musicoterapia, emociones y tecnologías’, junto con el director del centro de la UNED en Albacete, Juan Manuel Goig y la coordinadora del mismo, María del Señor Marchante, cuya sede será la Sala Crearte.
Aunque, de modalidad online, tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2020 y no cuenta con límite de plazas. En el curso, tendrán cabida ponencias de la música y sus efectos en el cerebro humano desde el pre y postnatal hasta la tercera edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo de una niña de primaria y adolescente en personas con diversidad funcional, así como con personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, estrés postraumático en pacientes que ha padecido cáncer y otras patologías.
Según ha resaltado Marchante, con este curso pretendemos “que vea el mundo lo que la música es capaz de hacer”, algo para lo cual están trabajando desde que emprendieran el proyecto de la Sala Crearte en noviembre de 2018. Se pretendía impartir de manera presencial para mostrar la relación de la música con como herramienta educativa, al servicio de las emociones o el crecimiento personal. Materias que se tratarán con profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Jaume I de Castellón o el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, como es el caso de Juan Villodre.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, por su parte, explicó que “estas son propuestas que contribuyen al avance de un pueblo que también merece la pena tener en cuenta”.
Ha mostrado su compromiso por conseguir que La Roda pueda acoger actividades similares, en conjunto con la UNED, porque la formación es “mi profesión y mi vocación sigue siendo la de maestro, y sigo siendo un convencido de que la profesión permanente es vital para garantizar que el proceso de aprendizaje garantice la formación del alumnado con las competencias actuales, con nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza”. Añadió además que hay que vender virtudes como la de aquellos profesores “que comparten sus enseñanzas y no lo guardan como el secreto de la poción mágica”.
Reiteró su compromiso con la UNED, para “andar juntos este camino y que La Roda que parece que siempre se queda a medio camino con respecto a las localidades más grandes, tenga ahora menos camino para acercarnos, pero que no ganan a la nuestra en iniciativas”.
Finalmente, el director del Centro Asociado de la UNED en Albacete, Juan Manuel Goig, aplaudió cursos de estas características para descubrir a los alumnos “la interesante visión cultural de la música, pero también la terapéutica”. Resaltó que, al ser online, “cualquier estudiante de todo el mundo podrá seguirlo desde su domicilio y conocer que su sede virtual está en La Roda” y añadió que así se amplía “nuestra intención de abrir el centro a la provincia y con La Roda da sus frutos, ya que los principales municipios de la provincia tendrán presencia de la UNED”.
Ayuntamiento de La Roda
RUEDA DE PRENSA:
– María del Señor Marchante, coordinadora del curso.
– Juan Manuel Goig, director del centro de la UNED en Albacete.
– Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda.