La fábrica de helicópteros emplea en la actualidad a 450 personas en Albacete capital, también de La Roda, y cuenta con filiales en Francia, España y Alemania.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha participado, recientemente, en la Ability Week 2022 que celebra Airbus Helicopters para visibilizar el papel de las personas con discapacidad en el sector aeronáutico. La empresa, en la actualidad, cuenta con 600 empleados en España, 450 de ellos trabajan en Albacete, y también muchos son rodenses como así ha explicado el Consejero Delegado de la factoría, Fernando Lombo.
Amores, ha defendido el papel de las instituciones y de las empresas que contribuyen a concienciar sobre esta situación, y entre otras medidas, se ha hablado del Observatorio de la Discapacidad que, desde 2019 cuenta con presupuesto para que sus miembros decidan en qué se invierte en La Roda para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de todo el mundo.
Lombo ha felicitado a Amores por ser “un alcalde enérgico, fuerte, con un discurso estructurado, muy comprometido con los proyectos de La Roda y que da a la cara a la vida, de una forma directa”. Sobre esta cuestión, Amores ha reconocido que “el día que me diagnosticaron ELA, decidí continuar trabajando y agarrarme a la vida, hasta hoy”. Ha compartido su testimonio de vida en la vida pública, “que es difícil, porque las cámaras te graban y te hacen ver como eres y extrañar como eras antes, pero a pesar de todo soy feliz”.
Asimismo, ha defendido “su buen equipo, ya que cuando yo caigo, ellos están trabajando por hacer un Ayuntamiento más accesible, moderno y a la altura del momento en el que nos encontramos”.
Sobre la discapacidad, ha subrayado que “no veo aquí personas que no tengan discapacidad, es algo que llega, por lo que, quien no la tenga, que la espere”. También ha felicitado a Airbus por su compromiso social, “por generar oportunidades a quien la sociedad desechaba antes por una enfermedad, gente que aporta”.
A continuación, Amores ha visitado una empresa que, desde 2007, trabaja en el sector aeronáutico, generando oportunidades de desarrollo en la provincia y en comarcas como la rodense. La planta, en la actualidad, está especializada en producir las colas de los helicópteros que se fabrican en Airbus a nivel mundial generando más competitividad. Además, el alcalde rodense también ha conocido el proyecto de HUB industrial, un almacén de 50.000 metros cuadrados para albergar todos los componentes que, a nivel global, necesitan las aeronaves, algo que generará 400 empleos adicionales.