La población ha acogido el acto en el que se han presentado las conclusiones del Plan Adelante adaptado al escenario de la pandemia.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado el espacio de encuentro ‘La Roda del futuro’ para acercar el papel inversor de las administraciones públicas a los empresarios de la población. Amores, ha ejercido como anfitrión durante la ‘Presentación del Diagnóstico y Plan de medidas para la industrialización de Castilla-La Mancha en un escenario Post-Covid’ al que ha asistido el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y, el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
Asimismo, también ha estado presente los regidores de Albacete capital, Emilio Sáez; Hellín, Ramón García; Almansa, Javier Sánchez Roselló y Barrax, Josefina Navarrete. Y, por otra parte, también ha asistido el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás; representes sindicales de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa y de UGT, Luís Manuel Monforte.
El Alcalde ha destacado la industria diversificada y comprometida en la población “que nos permite presumir de que tengamos mejores datos hoy que al inicio de la pandemia”. También ha puesto el espacio rodense como un lugar donde “las administraciones podemos sumar y con estos encuentros ponéis en lugar nuestro patrimonio y nuestra cultura” en referencia, entre otros aspectos, a la exposición del artista local Remy que alberga el Centro Cultural San Sebastián con motivo de la celebración de este encuentro, otro ejemplo de emprendimiento “como mucha gente de La Roda”.
Para Amores, “lo más importante es la economía y la industria que tenemos”. Es por ello con el foro ‘La Roda mirando al futuro’ se pretende crear un espacio de comunicación para que “nuestros empresarios reivindiquen, pidan y busquen la explicación a lo que la Administración hace”. Ha añadido que “sólo en estas cosas me gusta mirar al futuro, porque sabéis que yo siempre hablo de presente”. En definitiva, para contribuir a hacer un pueblo, una región y, en definitiva, un país mejor”.
También ha presumido de industria rodense, “más diversificada e innovadora de lo que muchos imaginan”. Ha explicado también que una empresa del sector de la pintura se implantará en La Roda, en una superficie de 11.000 metros cuadrados y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, en un espacio como el Polígono que, según ha estimado, “en un futuro que será muy cercano tendremos que ir de la mano en su ampliación”.
El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al escenario actual en el que “más que restricciones, es momento de reconocer el esfuerzo de la sociedad”, también en el tejido productivo. La Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por su parte, ha anunciado la creación del Observatorio para la Promoción Industrial.
Ha realizado un balance sobre la mejora de la industrialización de la región y las expectativas en un escenario condicionado por la pandemia, “pero que es en la actualidad, más positivo que al principio”. En la zona industrial de Albacete y desarrollo sureste, una de las 8 zonas sectorizadas para entender la realidad industrial de Castilla-La Mancha, existen 12.364 empresas que ocupan más de 2 millones de metros cuadrados de superficie en una comarca con 388.270 habitantes.