En un encuentro celebrado en el Salón de Actos de la Fundación Globalcaja, el concejal de Agricultura, Luís Fernández, agradeció que estas jornadas puedan desarrollarse en La Roda.
Alrededor de 200 personas han asistido al Salón de Actos de la Fundación Globalcaja La Roda para conocer cómo será el Plan Estratégico de la PAC que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de 2023. El Delegado de Agricultura, Ramón Sáez, ha informado de que son 250 millones de euros más asignados a Castilla La Mancha, 50 millones de euros al año y ha propuesto «un cambio de mentalidad para adaptarse al cambio normativo».
Asimismo, ha asistido el concejal de Agricultura, Luís Fernández, quien ha agradecido que estas jornadas se puedan desarrollar en La Roda. Ha explicado que «desde la concejalía de Agricultura instamos desde hace tiempo a que, este ejercicio de transparencia con la ciudadanía sirva para trasladar las decisiones que se adoptan en Europa a los agricultores y ganaderos con reuniones comarcales con los máximos dirigentes de la política regional».
Precisamente ha agradecido que «con la gestión del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se incrementa la partida de la PAC, de una manera notable, en 250 millones de euros más, respecto a la última convocatoria negociada».
Ha advertido Sáez que «el componente medioambiental toma más peso, con una previsión del 23% de ayudas destinada a gestión medioambiental, para ecoregímenes, rotación de cultivos, cubiertas vegetales o restos de poda» por lo que «el objetivo de esta reunión es que se lleven toda la información necesaria para proceder al cobro máximo de las ayudas». También se ha referido a que se trabaja de manera coordinada con todas las administraciones, mediante notas informativas y reuniones con el ministerio, ya que los Reales Decretos que regulan este nuevo marco se aprobarán en diciembre.