El Auditorio Municipal de La Roda se llenó de aficionados al ajedrez y seguidores del escritor y académico para escuchar el diálogo entre ambos en torno a la literatura, la vida y esta disciplina.
Cientos de personas acudieron en la noche de ayer lunes, 11 de marzo, al auditorio de la Casa de la Cultura para asistir al coloquio y la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de La Roda y el Torneo Internacional de Ajedrez, con el escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, como protagonista principal.
Un diálogo dirigido por el aclamado periodista del diario El País, y experto en ajedrez, Leontxo García, que fue introduciendo uno a uno temas que relacionaban de forma directa esta disciplina con la vida y que dio paso a un intenso debate sobre similitudes entre lo que significa una partida de ajedrez y su relación directa con lo que nos rodea.
El primero en subir al escenario fue el actual director y presidente del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, Julián González y tras él intervendría su fundador, Andrés Martínez Cebrián, que recordó los inicios del club y este torneo, enumeró algunos de los campeones rodenses que han salido de sus filas y cómo, poco a poco, se fue gestando el que es hoy uno de los mejores torneos de toda España y el más antiguo.
Tras él, y recién llegado de competir en Alemania, tomó la palabra el actual campeón de España absoluto de Ajedrez, Eduardo Iturrizaga, que al margen de participar de esta mesa redonda también tiene previsto una simultánea de ajedrez el 26 de marzo, a las 19.00 horas en la Posada del Sol con jugadores del Centro de Mayores Puerta de la Villa.
Pero, sin duda, el plato fuerte de la velada fue la conversación con Arturo Pérez-Reverte, que relató en primera persona cómo le “ha servido” el ajedrez en su vida, y cómo le ayudó en los más de 20 años que estuvo como corresponsal de Guerra.
Una “pasión” a la que se acercó gracias a su padre y que le sirvió para seguir “su camino” cuando “abandonó la fe en la religión”, aseguró, y a la que aún hoy, acude cuando puede, también en la “soledad” de su casa, enfrentándose a problemas en partidas que le ayudan como si de una “ventana al mundo” se tratata.
Diálogo entretenido, que arrancó las risas del público en muchas ocasiones y que permitió a los amantes de este deporte, entre ellos, muchos alumnos del Centro de Mayores Puerta de la Villa, a disfrutar de una gran velada.
Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, volvió a poner en valor la “gran labor, esfuerzo y trabajo” realizado por Andrés Martínez Cebrián para convertir en un referente el Torneo, al que “le queda” mucha vida.
“Aún nos quedan muchas más partidas por jugar”, finalizó Amores.